La importancia del DTV para el traslado de material de propagación cítrico

TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS VEGETALES

La importancia del DTV para el traslado de material de propagación cítrico

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa capacita a los viveristas en el uso del Sistema de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). La nueva herramienta permite la autogestión de la documentación fitosanitaria para el tránsito.

Buenos Aires, 12 de julio de 2017 - Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa, desde mediados de junio pasado en la región metropolitana, con la difusión del uso del Sistema de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV) –Disposición DNPV 2/2017–, como nueva herramienta de autogestión de la documentación fitosanitaria para el tránsito de material de propagación cítrico.

En este sentido, técnicos del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación del Centro Regional Metropolitano explicaron a los viveristas, responsables técnicos y otros actores de la cadena frutícola la obligatoriedad de implementar el DTV en el movimiento de todo tipo de material de propagación cítrico. La Disposición de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa N° 2/2017 establece su uso obligatorio como único documento válido para amparar el traslado y/o movimiento de dicho material.

El SIG-DTV autoriza al interesado la autogestión del DTV de su establecimiento, una vez inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO), y después de haber cumplido con todas las obligaciones y controles fitosanitarios, además de contar con el registro de todos los productos a movilizar.

Siempre que se requiera el ingreso y egreso de los productos de un establecimiento, éste debe realizarse bajo el amparo del correspondiente documento oficial. Por eso, el DTV debe generarse antes del traslado y debe acompañar la carga en todo su recorrido.

Los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de plantas, productos y subproductos, o cualquier otra medida que resulte necesaria debido a las circunstancias de riesgo sanitario que implica.

Las normativas y sistemas de autogestión del Senasa colaboran en la prevención de plagas, en el marco de las exigencias sanitarias y fitosanitarias internacionales de los productos frutihortícolas. Durante julio continuarán las capacitaciones en la ciudad de La Plata y Escobar.