La Pampa: El rol del Senasa en el cuidado de la sanidad animal

RELACIONES INSTITUCIONALES

La Pampa: El rol del Senasa en el cuidado de la sanidad animal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Un profesional del Organismo expuso en la Primera Jornada Ganadera de Cría Pampeana que tuvo lugar en Santa Rosa.

SANTA ROSA (La Pampa), 3 de abril de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó su rol en el cuidado de la sanidad en la cadena productiva animal durante la Primera Jornada Ganadera de Cría Pampeana realizada en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en la ciudad de Santa Rosa.

Ante unas 430 personas, el profesional de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Gonzalo Ochoa, resaltó que el Servicio “acompaña la gestión del productor desde el origen de la cadena ganadera y a lo largo de la misma recopilando información que retroalimenta el análisis desde el punto de vista sanitario y productivo”.

Concretamente, expuso las distintas temáticas de interés general para el sector como el rol del Servicio, su distribución territorial, la adhesión a los servicios interactivos y su manejo, la normativa vigente y requisitos observados en los distintos tipos de movimientos de animales. Asimismo explicó la relación de los diversos sistemas de gestión del Organismo en la vigilancia epidemiológica.

Otro eje de la disertación fue la inscripción en el Registro Nacional Sanitario del Productores Agropecuarios (RENSPA) y la posibilidad de hacerlo de manera completa por autogestión a través de internet.

En este sentido, Ochoa destacó la importancia del RENSPA: “Este sistema fortalece el control sanitario preservando la sanidad animal y vegetal, así como también posibilita al Senasa el control del cumplimiento de las normas que obligan a los productores a prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas”.

Además, refirió conceptos de bienestar animal y su implicancia productiva para evitar pérdidas durante los distintos procesos.

Este tipo de jornadas generan espacios en los que los productores pueden interiorizarse sobre cómo utilizar los distintos sistemas de gestión del Senasa al tiempo que permiten recordar el rol del Servicio en el control de procesos.

También participaron representantes del sector productivo como panelistas quienes abordaron variadas temáticas como perspectivas ganaderas, climáticas, manejo de pastizales naturales, temática impositiva, financiamiento bancario, políticas de promoción, etc.