La Pampa: prevención del síndrome urémico hemolítico

ACCIONES INTERINSTITUCIONALES

La Pampa: prevención del síndrome urémico hemolítico

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa participó de una actividad con niños de jardín de infantes organizada por la Mesa interinstitucional de Zoonosis provincial.

SANTA ROSA (La Pampa), 17 de abril de 2018- Ante un auditorio conformado por más de 70 niños, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió las medidas de prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH), durante un encuentro desarrollado en la Legislatura de la capital pampeana por la Mesa de Zoonosis provincial, el pasado 16 de abril.

Además del Senasa, la Mesa de Zoonosis provincial pampeana está integrada por representantes del Ministerio de Salud provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

Denominada “el tren de la información” –ya que había distintas estaciones con información sobre temas determinados: el lavado de manos, la manipulación de alimentos y la prevención en el campo– la actividad de trabajo conjunto se realizó con niños de las salas de 4 y 5 años de los establecimientos educativos provinciales N° 143 y 218, sus padres y docentes.

La primera estación enfatizó sobre cómo un simple hábito cotidiano como el lavado de manos puede prevenir muchas enfermedades, entre las cuales se destacó el SUH. En la segunda estación, jugando con la imagen de una heladera, se invitó a padres y niños a comentar de qué manera conservan los alimentos en su hogar; interpelando al público se reflexionó sobre cuál es la manera correcta de hacerlo para evitar, por ejemplo, la contaminación cruzada de alimentos.

Finalmente, se explicaron las medidas de prevención cuando se visita un campo, así como también se detalló cómo debe proceder quien trabaja en un establecimiento rural al regresar a su hogar. Por ejemplo, lavar la ropa de trabajo en forma independiente al resto de la familia. Esta actividad cobra valor si se tiene en cuenta que en la provincia prevalece la actividad agropecuaria.

Con este tipo de actividades el Senasa refuerza las medidas de prevención de una patología prevalente en la provincia, contribuye a generar vínculos interinstitucionales y continúa con iniciativas que concienticen a los consumidores en el marco de su campaña “SUH: pequeños grandes cuidados”.