La Pampa: vacunación a mascotas contra la rabia en Santa Rosa

ACCIONES DE PREVENCIÓN

La Pampa: vacunación a mascotas contra la rabia en Santa Rosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los veterinarios de la Mesa de Zoonosis y el municipio local también difundieron entre la población del Barrio Butaló 1 recomendaciones contra la enfermedad.

SANTA ROSA (La Pampa), 6 de junio de 2018 - Más de 140 mascotas –entre perros y gatos– del Barrio Butaló 1 en Santa Rosa, La Pampa, fueron vacunadas contra la rabia durante un operativo organizado por las instituciones que conforman la Mesa de Zoonosis provincial, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Municipalidad local.

Durante la actividad, que se extendió entre las 9 y las 13 horas del sábado 2 de junio, veterinarios acreditados en representación de la Mesa de Zoonosis visitaron un total de 332 domicilios donde vacunaron 144 perros y gatos.

Dado que actualmente la provincia de La Pampa presenta el ciclo aéreo de la rabia –el virus se ha detectado solo en murciélagos–, resulta de gran importancia vacunar a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunar cada año.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al humano. Los principales transmisores de rabia son los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como murciélagos y zorros. El virus se localiza en la saliva del animal infectado, este contagia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o persona.

“Para nosotros es fundamental trabajar en beneficio de la salud pública”, expresó el director del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Luis Carne, al referirse a la participación del Organismo en la jornada.

Durante la recorrida por el Barrio Butaló 1, los representantes de la Mesa también difundieron entre la población las medidas de prevención contra la enfermedad:

- En caso de encontrar un murciélago caído o con signos de enfermedad:

• Evitar el contacto directo.

• Evitar que lo toquen perros y gatos.

• Cubrirlo con un recipiente como balde, olla o caja y comunicar a Medio Ambiente del Municipio.

- Ante un accidente por mordedura de perro, gato u otro animal silvestre:

  • Concurrir al centro de salud más cercano para que el médico evalúe si es necesario realizar tratamiento con antibióticos, vacuna antitetánica y/o tratamiento antirrábico.
  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • No colocar alcohol ni otro desinfectante.

Representantes del municipio local participaron de la campaña junto con todas las instituciones que actualmente conforman la Mesa: además del Senasa, los ministerios de Salud y de la Producción; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa.