La Rioja: decomiso y destrucción de 850 plantines de vid en prevención de Lobesia botrana

PROTECCIÓN VEGETAL

La Rioja: decomiso y destrucción de 850 plantines de vid en prevención de Lobesia botrana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El material no cumplía con el requisito obligatorio de estar debidamente identificado para su ingreso a dicha provincia.

San Juan, 7 de noviembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 850 plantines de vid, el pasado 28 de octubre, en el departamento de Chilecito, en la provincia de La Rioja.

Agentes de la Oficina La Rioja del Centro Regional Cuyo detectaron el ingreso de este material de propagación sin la debida identificación que acreditara su origen y estado sanitario de acuerdo a la normativa vigente. Por ello, se labraron actas de decomiso de dicho material y con posterioridad dichas plantas fueron destruidas.  

El mencionado material, proveniente de la provincia de San Juan, se detectó debido a las acciones desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, tendientes a evitar la dispersión de esta plaga, actualmente presente en las provincias de Mendoza y San Juan.

En este sentido, el Organismo recuerda que las plantas, al no contar con la documentación respaldatoria de su origen, podrían constituir un alto riesgo sanitario. Por eso es necesario que todos los productores sean conscientes de la importancia de adquirir plantas o material de propagación en viveros habilitados y registrados, para contribuir a la sanidad vegetal.