La UE verificó el sistema argentino de inocuidad de productos de la pesca

COMERCIO INTERNACIONAL

La UE verificó el sistema argentino de inocuidad de productos de la pesca

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La visita fue positiva para el mantenimiento del mercado para la exportación a ese destino.

Buenos Aires, 2 de febrero de 2018 – Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Sante) de la Unión Europea realizó una verificación del sistema de inocuidad de productos de la pesca que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lleva adelante.

Del 21 de enero al 1° de febrero, los inspectores europeos Maria Lyons Alcantara y Graham Wood, acompañados por el director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros y el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Sur, Eduardo Clapera auditaron establecimientos terrestres y flotantes que exportan a la UE ubicados en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Trelew  y Puerto Madryn en la provincia de Chubut.

El equipo de auditores de la DG-Sante destacó las acciones de contralor llevadas a cabo por personal del Senasa y el desempeño del supervisor Guillermo Parodi y de la inspectora, Soledad Gurisich.

Respecto a la visita Ballesteros explicó que “el resultado fue positivo ya que el Senasa brinda las garantías necesarias que mantienen el mercado abierto para la exportación de productos de la pesca a la UE”. Y agregó: “Fue un trabajo que necesitó de la coordinación de las autoridades del Senasa, del personal del Centro Regional Patagonia Sur y de la actividad privada, quienes presentaron los programas de inocuidad que se implementan en los establecimientos para asegurar las condiciones que requiere la normativa europea”.

El Sistema de autorización de establecimientos para exportar a la Unión Europea es a través de un pre listing. El Senasa realiza auditorías a los establecimientos y en función de sus condiciones las incluye en una lista que se remite a la Consejería Agrícola de la Argentina en Brúselas para presentar en la Comisión Europea que ratifica o no esa inclusión. De la totalidad de establecimientos visitados en esta oportunidad hubo dos que fueron incluidos recientemente para que puedan exportar sus productos.

Dentro de 20 días el Senasa va a recibir un informe con las conclusiones y las recomendaciones de la UE para poder adecuarlas a sus requerimientos y así continuar exportando productos de la pesca, principalmente langostinos y calamares a ese destino.