Langosta: Argentina, Bolivia y Paraguay conformaron un plan para su manejo

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Langosta: Argentina, Bolivia y Paraguay conformaron un plan para su manejo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo definieron durante un encuentro realizado en la sede del Senasa.

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2017 – Profesionales de los servicios sanitarios de Bolivia y Paraguay mantuvieron encuentros de intercambio de conocimientos sobre la plaga de la langosta sudamericana, del 18 al 22 de septiembre, con sus pares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El coordinador del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina, explicó que “trabajamos en las pautas de un programa y un plan regional para el manejo de la langosta sudamericana en la Argentina, Bolivia y Paraguay. Actualmente tenemos gran presión de la plaga en la Argentina, con presencia en diez provincias, Bolivia está con problemas también y Paraguay pudo bajar la densidad poblacional de la plaga”.

“Gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recibimos esta semana a técnicos de Bolivia y Paraguay para tratar el tema langostas porque entendemos que el problema es a nivel regional”, concluyó Medina.

Con la delegación paraguaya se trató la vigilancia y control de plagas emergentes en ese país, como la langosta. En tanto que con la delegación boliviana se debatió sobre cooperación técnica para el establecimiento de estrategias de control de la langosta voladora. Este encuentro fue en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR).

Profesionales del Senasa expusieron sobre las actividades que realiza el Programa Nacional de Acridios, estrategias realizadas en el manejo preventivo en el marco de la emergencia de la langosta sudamericana, estado de situación de la plaga, acciones realizadas en Bolivia y Paraguay, sistemas informáticos utilizados para el monitoreo de la plaga y sobre la metodología de datos y la proyección de un sistema a través de modelos poblacionales.

Las delegaciones de ambos países, acompañadas por agentes del Senasa, recorrieron las zonas afectadas en Tucumán, conocieron el terreno donde se encuentra la plaga de langosta y el trabajo a campo realizado. También mantuvieron encuentros con los representantes de las provincias, organismos de investigación y productores en la zona de emergencia y participaron de la reunión del Comité de Crisis.

James Mejía Hoyos de Bolivia destacó la importancia del encuentro: “Estamos definiendo una estrategia regional para el manejo de la langosta, teniendo en cuenta las características de los tres países, para lograr el objetivo de eliminar la plaga. Además, la concientización de la población y capacitación de los técnicos y productores”.

“Bolivia tiene la plaga desde enero de 2017, actualmente se encuentra en los departamentos de Santa Cruz (frontera con Paraguay) y Tarija (frontera con Argentina), donde detectamos dos focos en el límite con Salta”, finalizó el representante boliviano.

Por su parte, Herminio Batte Martínez, de Paraguay, dijo que “lo importante es la detección temprana de la plaga, la comunicación oportuna entre los países y coordinar acciones conjuntas para combatirla”.

De la reunión inicial participaron la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y los coordinadores del Programa Nacional de Acridios, Héctor Medina, y de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, junto a sus equipos de trabajo. Por parte de las delegaciones de Paraguay, Carlos Noguera Araujo, Herminio Batte Martínez y Celso Nunez Ruiz, en tanto que por Bolivia estuvieron James Mejía Hoyos y Milton Cortez.