Langosta: Avanza plan regional de cooperación con Paraguay y Bolivia

SANIDAD VEGETAL

Langosta: Avanza plan regional de cooperación con Paraguay y Bolivia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Técnicos argentinos estuvieron en la nación guaraní e intercambiaron experiencias en sistemas de monitoreo, expusieron ante productores y recorrieron zonas afectadas. Actualmente los niveles registrados de la plaga permanecen bajos.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave) de Paraguay analizaron los avances del Plan Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana, durante un encuentro realizado en la capital del vecino país, Asunción.

El encuentro, que se realizó en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), permitió continuar el asesoramiento al Senave sobre el manejo de la plaga y avanzar en la implementación de un método de monitoreo único, además de la utilización de un sistema informático a nivel regional.

Durante la semana que se extendió el intercambio, los técnicos argentinos explicaron el Sistema de Monitoreo y Control de plagas que utiliza el Senasa, disertaron ante el sector afectado (público y privado) y recorrieron zonas que registraron altas poblaciones de la plaga con anterioridad a la invasión a nuestro país.

Es importante destacar que en la actualidad no se reportan niveles preocupantes de la plaga, pero sí de otras especies como la tucura quebrachera (Tropidacris collaris), con altos niveles poblacionales en la Argentina, Bolivia y Paraguay.

El director de Protección Vegetal del Senave, Nelson Fariña, agradeció la cooperación de la Argentina y remarcó que desde el primer día “solicitamos colaboración al Senasa, porque sabemos la experiencia que poseen en el manejo de la langosta”.

El Senasa, el Senasag de Bolivia y el Senave de Paraguay continúan en permanente contacto y coordinando acciones de trabajo conjunto a corto y largo plazo. Las langostas no conocen fronteras, por lo que es imprescindible trabajar bajo un plan unificado que permita brindar una rápida respuesta frente a los movimientos migratorios de esta plaga en toda la región.