Lobesia botrana: inscripción para recibir asistencia con difusores de feromonas para su control

PROTECCIÓN VEGETAL

Lobesia botrana: inscripción para recibir asistencia con difusores de feromonas para su control

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se entregarán a productores de vid bajo cuarentena de las provincias de Mendoza y San Juan, que conformarán bloques de confusión sexual.

San Juan, 21 de julio de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir del próximo 25 de julio y hasta el 12 de agosto, se inscribirá a los productores vitícolas para recibir asistencia con difusores de feromonas.

En la provincia de Mendoza se asistirá a los productores ubicados en los siguientes departamentos: San Martín (distritos de Palmira y Chimbas); Junín (distritos de Medrano, Barriales, Rodríguez Peña y ciudad de Junín), Rivadavia (distritos de Medrano, Reducción, Los Arboles, La Libertad y Andrade); Maipú (distrito de Barrancas) y Luján de Cuyo (Carrizal Este).

En San Juan se deben inscribir los productores que se encuentren dentro de un área cuarentenada en los departamentos de Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Pocito y Albardón.

La propuesta es colaborar con todos los productores que hagan efectiva su inscripción, exclusivamente de los distritos mencionados, y recibirán hasta 30 hectáreas por productor. Quienes excedan esta superficie, deberán completar el control a su cargo, sea con químicos o feromonas. Esta medida de control es una de las acciones previstas para la temporada 2016/2017 en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Dichos difusores emiten una feromona sintética artificial –idéntica a la natural de la hembra de la plaga– que desorienta al macho y evita el apareamiento y la reproducción. Por ello, esta técnica se conoce como de “confusión sexual”.

Para inscribirse los propietarios deberán presentar:

Documento Nacional de Identidad (DNI), original y fotocopia; CUIT o CUIL; copia del título de propiedad del establecimiento; su georreferenciación o conocimiento de su ubicación exacta; y la nota de autorización del propietario en original, para el caso de que se presente un tercero por él. En la nota deberá mencionar a esa persona, su DNI y tipo de relación (técnico, encargado, vecino, pariente, etcétera). El representante deberá también llevar su DNI en original y fotocopia.

En el caso de una sociedad: 

Constancia impresa del CUIT de la Razón Social; nota de autorización en original, del apoderado de la Sociedad para el responsable que presenta la documentación; Documento Nacional de Identidad (DNI) del tercero responsable que presenta la documentación, original y fotocopia; copia del título de propiedad del establecimiento y su georreferenciación o conocimiento de su ubicación exacta.

En el caso de un productor que no es propietario:

Debe presentar la misma documentación mencionada en los puntos anteriores, según sea el caso; pero además contrato de locación, arrendamiento u otro documento que acredite el uso de la tierra con fines productivos. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, se sugiere presentar algún documento en que se autorice el usufructo de la propiedad.

La documentación requerida es esencial ya que al momento de su presentación, y en todos los casos, los productores serán inscriptos o se validará su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa (RENSPA).

Las sedes para la inscripción en este operativo de asistencia serán:

Luján de Cuyo (de lunes a viernes de 9 a 13 horas): Centro de Operaciones de campo del Senasa, ubicado en Lateral Este del Acceso Sur, esquina Anchorena, en Mayor Drummond.

Junín (de lunes a viernes de 9 a 13 horas): Agencia de Extensión Rural INTA, ubicada en Carril Isidoro Busquets, en La Colonia; y en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Medrano Ltda., en Luis Correas 216, Medrano.

Rivadavia (miércoles y viernes de 9 a 13 horas): Oficina del Senasa, en Wenceslao Nuñez 655.

San Juan (de lunes a viernes de 9 a 13 horas): Centro Regional Cuyo del Senasa, ubicado en Av. 25 de Mayo, esquina Carlos M. de Alvear.

La entrega de los difusores se llevará a cabo en una etapa posterior, y oportunamente se informarán las fechas y lugares para su distribución.

Para mayor información, llamar a la línea gratuita del Senasa 0800-999-2386, a los teléfonos 0261 4984131 / 4985011 (Mendoza), 0264 4231341 (San Juan) o bien a los correos electrónicos lobesiamendoza@senasa.gob.ar, lobesiasanjuan@senasa.gob.ar.

También en el Iscamen a su línea gratuita 0800-666-4722 o enviar un correo electrónico a lobesia@iscamen.com.ar