Los limones argentinos ingresarán al mercado norteamericano

COMERCIO EXTERIOR

Los limones argentinos ingresarán al mercado norteamericano

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El APHIS publicó la norma final en el Registro Federal en el día de hoy, lo que permitirá la importación de fruta fresca de limón del Noroeste argentino hacia el mercado norteamericano.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2016 – El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica publicó la norma final en el Registro Federal bajo el Nº 7 CFR 319 www.federalregister.gov/documents/2016/12/23/2016-31013/importation-of-lemons-from-northwest-argentina, lo que permitirá la importación de fruta fresca de limón del Noroeste argentino hacia el mercado norteamericano.

La apertura del mercado estadounidense al limón argentino es el resultado de más de 15 años de trabajo del Estado Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria (Minagro) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en conjunto con gobiernos provinciales, instituciones de investigación y el sector privado.

“Con la publicación de la Norma solo resta finalizar y firmar el Plan de Trabajo Operacional, el cual detalla las condiciones que la Argentina debe cumplir para cada envío de limón exportado a los Estados Unidos”, expresó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

De esta forma, se da el último paso requerido y seguramente estaremos en condiciones para la próxima campaña de ingresar nuestro limón en el mercado norteamericano, cuya producción para exportación tiene origen en más de 10 mil hectáreas inscriptas en los registros.

Cabe destacar el trabajo intenso entre el APHIS y el Senasa en el desarrollo del documento de evaluación de riesgo, cuya labor implicó intercambio de documentos técnicos y desarrollo de trabajos de investigación que sustentaron científicamente la postura argentina respecto de la no existencia de riesgo de determinadas plagas de preocupación para el país norteamericano.

Material relacionado: EE.UU. anunció la publicación de la norma final para la importación de limones del NOA