Los muestreos en más de 2.500 ovinos y caprinos de Taco Ralo dieron negativos para brucelosis y tuberculosis

AGRICULTURA FAMILIAR

Los muestreos en más de 2.500 ovinos y caprinos de Taco Ralo dieron negativos para brucelosis y tuberculosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se entregaron los resultados y certificación de majadas controladas a 44 familias de la zona.

San Miguel de Tucumán, 7 de diciembre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de reuniones con los productores de Taco Ralo (localidad 120 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán) que participaron de la primera etapa del Plan Integral de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprina –programado a diez años– y que prevé abarcar a todas las zonas cabriteras de la provincia.

En la oportunidad, se informaron los resultados obtenidos en animales y humanos, se evaluó el trabajo y la continuidad de la asistencia técnica y el acompañamiento a los agricultores.

Durante las jornadas, los integrantes de la Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis anunciaron que no se habían detectado casos positivos de brucelosis ni tuberculosis entre los más de 2.500 caprinos y ovinos muestreados, ni de brucelosis en las 44 familias productoras. Además, compartieron datos estadísticos del estado de las majadas, las condiciones sanitarias en general y la cantidad de animales evaluados.

Luego, hubo un intercambio de experiencias donde productores y técnicos evaluaron las condiciones en que se desarrolla la actividad cabritera en la zona. Asimismo, se destacó la necesidad de resolver el acceso al agua, se planteó la preocupación por el avance de la frontera agropecuaria y la reducción del monte nativo; también se planteó el compromiso por mantener el estatus sanitario logrado y mejorar aspectos de manejo e instalaciones productivas. Hacia el final de la jornada se entregó certificación de majadas controladas y se culminó con un almuerzo comunitario.

El Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprina contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales. A la totalidad de las majadas de cabras y ovejas se les realiza el sangrado, la prueba tuberculínica y el caravaneo. A las familias de productores se les realiza análisis de sangre y se los inscribe en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), en el Registro Provincial de Pequeños Productores y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Además, durante el trabajo con el ganado se brinda asistencia veterinaria y la provisión de medicamentos en forma totalmente gratuita. La Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis está integrada por la Ley Caprina y Ley Ovina, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Safcydt), el Senasa, el INTA, el Siprosa, la Dirección de Ganadería, la Facultad de Agronomía y Zootecnia y el Colegio de Médicos Veterinarios.