Marruecos inspeccionó establecimientos de exportación de equinos en pie

SANIDAD ANIMAL

Marruecos inspeccionó establecimientos de exportación de equinos en pie

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El objetivo fue actualizar el certificado de exportación de la Argentina a ese destino, reactivar la exportación y conocer cómo son las condiciones sanitarias de nuestro país.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2017 – Una delegación de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimenticios (ONSSA) de Marruecos realizó una inspección a establecimientos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para actualizar el certificado de exportación de equinos en pie de la Argentina hacia ese destino, reactivar la exportación y conocer como son las condiciones sanitarias de nuestro país.

Durante la reunión inicial realizada en la sede del Senasa, estuvieron presentes el director general de Laboratorio y Control Técnico, Carlos Zenobi, la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, y de la Coordinación de Gerenciamiento Regional, Viviana Ramírez, el jefe del Programa de Equinos, Esteban Durante, y de la Dirección de Normas Cuarentenarias, Mario Iturria. En el encuentro los representantes del organismo nacional realizaron una presentación institucional y explicaron el procedimiento de exportación de equinos y la identificación de animales.

La delegación marroquí, compuesta por Ahamjiik Ilham y Kamili Asma, inspeccionó establecimientos de equinos en la provincia de Buenos Aires y visitó el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa en la localidad bonaerense de Martínez para efectuar una auditoría sobre los controles de laboratorio que el Organismo realiza para la exportación de equinos. También, la delegación recorrió un laboratorio privado integrante de la Red Nacional de Laboratorios del Senasa y la oficina de San Andrés de Giles.

En Martínez las profesionales de Marruecos fueron recibidas por Zenobi, por el director del Laboratorio Animal, Eduardo Maradei, y por los coordinadores y profesionales vinculados al tema, donde se les brindó una exposición de carácter institucional para puntualizar las funciones y alcances del laboratorio, y una de índole técnica para detallar los ensayos que se realizan en el control de enfermedades de los equinos.

En tal sentido, Ramírez explicó que “el informe preliminar y las conclusiones de la visita fueron positivas. Entendieron todo el sistema de certificados sanitarios y nos pidieron un informe de los últimos dos años de análisis serológicos de algunas enfermedades como anemia infecciosa equina, durina, muermo e influenza equina”. Y agregó: “El Laboratorio Nacional es el encargado de enviar los análisis, para que elaboren el informe final que actualice el certificado sanitario de exportación de equinos en pie de la Argentina a Marruecos”.