Más de 1.200 nuevos establecimientos apícolas inscriptos en el Sistema Único de Registro

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2017

Más de 1.200 nuevos establecimientos apícolas inscriptos en el Sistema Único de Registro

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El 89% de las salas y acopios empadronados se distribuyen entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

BUENOS AIRES, 18 de mayo de 2017 – Durante el primer cuatrimestre del año se registraron 1.237 establecimientos apícolas en el Sistema Único de Registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La inscripción es obligatoria y gratuita, según la Resolución Nº 515/2016.

La normativa creó el Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios en el Sistema Único de Registros (SUR), dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, con el fin de efectuar el seguimiento de la miel a lo largo de la cadena de comercialización.

La Resolución incluye todas las salas de extracción de miel, tanto fijas como móviles, y los acopios intermedios, indistintamente si ya se encuentran autorizados para su funcionamiento por parte de las áreas apícolas de los gobiernos provinciales o del Senasa. Es importante destacar que este trámite resulta esencial para la validación de la comercialización de la miel con destino de exportación a cualquier país.

Detalles
Hay 1.197 salas de extracción inscriptas y 40 acopios intermedios. De las 1.197 salas, 131 declaran también poseer acopios intermedios en el mismo predio productivo. Por lo anterior se contabilizan 1.352 actividades (1.181 salas de extracción y 171 acopios intermedios).

Del total nacional, el 50% de las salas/acopios empadronados pertenece a la provincia de Buenos Aires; de estas, aproximadamente la mitad se distribuye en cada uno de los centros regionales del Senasa.

Cinco son las provincias que presentan el mayor porcentaje (89%) de salas/acopios empadronados (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa). El 9% de salas/acopios se distribuyen en otras seis provincias (Mendoza, San Luis, Chaco, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero). El 2% restante se distribuye en ocho provincias o territorios.

Asignación de números provisorios

Se fijaron números provisorios a las salas y acopios intermedios, que se pueden visualizar a través del padrón público de establecimientos.

El trámite puede realizarse en cualquiera de las oficinas locales y centros regionales del Senasa, o jurisdicciones del gobierno provincial bajo convenio, presentando la documentación que se detalla en el artículo 7 de la norma junto con el formulario de registro.

Talleres de trabajo

En las instalaciones del Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, se desarrolló un taller teórico-práctico interinstitucional con participación de inspectores del gobierno provincial, del Senasa y el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación con el objetivo de acordar los criterios de registro y control de salas de extracción de miel y acopios intermedios. Están programados otros talleres en la localidad de Mar del Plata y el área metropolitana de CABA.

Notas relacionadas

Semana de la Miel: fomento del consumo de un alimento natural y nutritivo