Más de 7 millones de terneras fueron vacunadas contra la brucelosis bovina

SANIDAD ANIMAL

Más de 7 millones de terneras fueron vacunadas contra la brucelosis bovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Esta inoculación es un pilar fundamental del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina y, además, la acción de menor costo y con mayor impacto para el control de la enfermedad.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2018 – Más de 7 millones de terneras de entre 3 y 8 meses de edad fueron vacunadas contra la brucelosis bovina durante 2017, de acuerdo a los datos relevados a través del Sistema Integral de Gestión Sanitaria (SIGSA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La inoculación con la vacuna Brucella abortus cepa 19 se llevó a cabo en simultaneidad con las dos campañas anuales de vacunación contra la fiebre aftosa y de forma particular en la Patagonia (Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación), por parte de los productores y veterinarios acreditados, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, reconocida como zona libre de brucelosis bovina desde el 2011.

Técnicos y profesionales vacunaron 7.212.564 terneras en todo el país, sobre un total de existencias estimadas en 7.303.718. De esta manera, se logró alcanzar un porcentaje de cobertura vacunal del 98.75%.

De la totalidad de terneras vacunadas, cerca del 44% pertenecen a la provincia de Buenos Aires, mientras que las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y La Pampa están representadas con porcentajes que varían entre un 6 y un 9%.

En relación a las demás provincias, Chaco, San Luis, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Río Negro representan cada una entre un 1 y un 5% del total de terneras vacunadas del país, y el resto tienen porcentajes menores al 1%.

Cabe destacar que la mayor parte de las terneras (el 79%) se vacunó en la primera campaña (entre los meses de marzo y mayo), mientras que un 14% se vacunó en la segunda campaña, realizada entre octubre y diciembre. El 7% restante se vacunó durante los meses de intercampaña.

Para conocer la cantidad de terneras vacunadas por provincia, puede consultar en la sección Datos de la campaña de la página del Programa de Brucelosis Bovina del Senasa