Mosca de los frutos: detectan mercadería sin tratamientos cuarentenarios

CONTROLES SANITARIOS

Mosca de los frutos: detectan mercadería sin tratamientos cuarentenarios

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa evitó el ingreso a Patagonia de productos frutícolas, que no contaban con las condiciones requeridas, para cuidar el estatus sanitario de área libre de la plaga, transportados desde Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires, con destino a Ushuaia.

General Roca, 8 de agosto de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 180 kilogramos de productos vegetales hospederos de mosca de los frutos, que no habían sido declarados y que no contaban con el tratamiento cuarentenario para ingresar al área libre de la plaga. Los mismos estaban ocultos en una carga de 15 toneladas de productos vegetales que era transportada desde Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires, hacia Ushuaia.

La mosca de los frutos es una de las plagas que más daño causa en las plantaciones frutícolas a nivel mundial, por lo que el estatus que ostenta la Patagonia como área libre reconocida internacionalmente es un patrimonio fitosanitario imprescindible de resguardar.

El procedimiento fue realizado en el puesto de control de la barrera zoofitosanitaria patagónica ubicado en el km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, cercano a la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Desde el Organismo, se destacó la labor del personal que identificó los productos de riesgo fitosanitario, ocultos intencionalmente dentro de un cargamento de 15.000 kilos para evadir los controles.

Luego de verificar las irregularidades mencionadas, los agentes decomisaron 60 kilogramos de kumquat, 100 kilogramos de kiwi y 20 kilogramos de pimientos, en aplicación de la Resolución ex-MAGyP N° 38/12 y por infracción a la Resolución Senasa N° 472/14.

Cabe señalar que el ingreso de productos hospederos sin tratamientos cuarentenarios que garanticen la eliminación de la plaga representan una seria amenaza para el patrimonio sanitario de la Patagonia, libre de mosca de los frutos desde el 2005.