Neuquén: Relevamiento sanitario en tambos de la agricultura familiar

INOCUIDAD ANIMAL

Neuquén: Relevamiento sanitario en tambos de la agricultura familiar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trata de acciones para analizar la presencia de brucelosis y tuberculosis en los animales, que vienen arrojando resultados satisfactorios para la producción regional.

General Roca, Río Negro, 28 de agosto de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén realizan un relevamiento del estado sanitario de los animales, que pertenecen a pequeños productores, abocados a la elaboración de subproductos lácteos de manera artesanal. Estos alimentos son destinados al autoconsumo y a la comercialización en los circuitos turísticos de la región.

Las actividades se desarrollan en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina de la provincia de Neuquén. “Tengamos en cuenta que la tuberculosis bovina es una zoonosis, que constituye un riesgo para la salud de la población, ya que una de las formas de contraerla es consumiendo productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada”, explicó el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal, Gustavo Comesaña. “Por esta razón -indicó- una de las estrategias del programa consiste en relevar la situación sanitaria en los tambos de la agricultura familiar”.

En lo que va del corriente año, personal del Senasa y de la Dirección Provincial de Sanidad Animal concretaron las tareas de relevamiento en las cuencas lecheras de los departamentos Aluminé, Chos Malal y Minas, “obteniendo resultados muy satisfactorios”.

Algunos datos del relevamiento

La labor de los profesionales y técnicos fue desarrollada en las cuencas lecheras del río Curi Leuvu, Departamento Minas y Departamento Aluminé.

En el primer caso se incluyó a los parajes Chapúa, Leuto Caballo, Caepe Malal, Tricao Malal, La Salada y Chos Malal, en los cuales se desarrollaron tareas en once establecimientos donde se tuberculinizaron 65 bovinos.

El segundo relevamiento incluyó los parajes Los Guañacos, Los Miches, Los Chacayes, Cayanta y La Laja, en los cuales se desarrollaron tareas en ocho establecimientos donde se tuberculinizaron 65 bovinos.

Por último, en la cuenca del Departamento Aluminé desarrollaron tareas en cuatro establecimientos, con la tuberculinización de 10 caprinos, 33 ovinos y 54 bovinos.

En los tres relevamientos los resultados obtenidos fueron en su totalidad negativos a tuberculosis. Además, hubo toma de muestras de sangre en animales mayores de 18 meses para el diagnóstico de brucelosis, las cuales se remitieron al Laboratorio Regional del Senasa para su análisis.

Trabajo mancomunado

Las tareas de aplicación y lectura de los animales tuberculinizados fueron realizadas por profesionales y técnicos del Senasa, mientras que los insumos de tuberculina fueron provistos por el Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén.

Las actividades previstas por el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina continuarán durante el segundo semestre del presente año. Al respecto Comesaña detalló que “como estrategia metodológica se realizará un análisis de situación a partir de un muestreo diseñado por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Organismo Sanitario, que consiste en estimar la prevalencia de tuberculosis en establecimientos de economía de subsistencia con presencia de bovinos, ovinos y caprinos de la provincia de Neuquén”.

“Se realizará una segunda tuberculinización en los tambos de agricultura familiar y de obtenerse resultados negativos se declararán zonas libres de la enfermedad en las diferentes regiones de la provincia que corresponda”, anticipó.

Cabe recordar que el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina de la provincia de Neuquén se aprobó a fines del año pasado, mediante la Resolución N° 163/16 del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia de Neuquén y fue convalidado este año por la Resolución del Senasa N° 25/17.

Más información general sobre zoonosis: http://www.senasa.gob.ar/informacion/zoonosis