Notificación de exportaciones a Rusia por el sistema informático "Mercurio"

COMERCIO EXTERIOR

Notificación de exportaciones a Rusia por el sistema informático "Mercurio"

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Todos los certificados definitivos de exportación son informados al servicio sanitario ruso previamente al arribo de la mercancía.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alcanzó la implementación plena del sistema informático Mercurio para notificar anticipadamente al servicio sanitario ruso sobre cada embarque enviado a través de un certificado definitivo de exportación.

Todas las oficinas certificantes del Senasa cuentan con equipos de última generación para cumplir con el procedimiento establecido para la notificación, escaneando cada certificado de exportación a este destino y remitiéndolo por correo electrónico a la Oficina de Estadísticas y Comercio Exterior (OECE) de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), en donde usuarios validados cargan los datos de la exportación en el sistema según el orden de llegada de los correos electrónicos.

En tal sentido, el coordinador general de la DNICA, Nicolás Winter explicó que “el sistema Mercurio es la plataforma específica para la notificación de las exportaciones a cualquiera de los países de la Unión Económica Euroasiática, siendo hoy una herramienta clave para la aceptación del ingreso de las exportaciones argentinas por parte del servicio sanitario ruso”. Y agregó: "Antes no se pre-notificaba por sistema pero en la actualidad es obligatoria la carga de los datos y la coincidencia absoluta para con el certificado en papel que presenta el importador al momento del ingreso de la mercancía".

Las Oficinas de Certificación de los Centros Regionales del Senasa ya están cumpliendo el procedimiento de remisión de los certificados digitales a la OECE, punto clave para la posterior carga de la información en el sistema.

Por mayores consultas, los exportadores pueden escribir a oece@senasa.gov.ar