Nuevo scanner detector de productos orgánicos en el aeropuerto de Río Gallegos

Nuevo scanner detector de productos orgánicos en el aeropuerto de Río Gallegos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo inauguraron el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza, junto al presidente del Senasa, Jorge Amaya.

En el marco de las actividades de fortalecimiento del Sistema Cuarentenario Patagónico, el sábado 24 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en funcionamiento un scanner detector de productos orgánicos en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos, durante un acto encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza, junto al presidente del organismo sanitario, Jorge Amaya.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Arribos del aeropuerto y también estuvieron presentes el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi; el jefe de Gabinete de la SAGPyA, Carlos Milicevic; el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Jaime Álvarez; autoridades de la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) y representantes de diferentes entidades de productores agrarios de la zona y del resto del país.

La ceremonia comenzó con una exhibición de funcionamiento del scanner y, complementariamente, de las tareas que realizan los perros detectores del Programa Incan Trehua de la FunBaPa.

La presencia del scanner en la terminal aérea procura agilizar y eficientizar las tareas de inspección zoofitosanitaria que se desarrollan en el lugar para evitar el ingreso a la región de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción.

La Patagonia es una Región Protegida, pues esta reconocida internacionalmente como Área Libre de Mosca de los Frutos y de Fiebre Aftosa; razón por la cual el ingreso de productos de origen vegetal y animal se encuentra prohibido y/o restringido.

La puesta en funcionamiento del scanner procura contribuir a resguardar los logros obtenidos en materia sanitaria.

El Sistema Cuarentenario Patagónico es la red de Puestos de Inspección Zoo y Fitosanitaria encargada de hacer cumplir la normativa vigente en la totalidad de los accesos a la Patagonia.

El sistema está conformado por más de 38 puntos de inspección, entre los cuales se cuentan el  Aeropuerto Internacional de Río Gallegos, merced a convenios de colaboración existentes entre el Senasa, la FunBaPa y el Consejo Agrario Provincial.