Plan de control de Lobesia botrana en Mendoza y San Juan

PROTECCIÓN VEGETAL

Plan de control de Lobesia botrana en Mendoza y San Juan

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó una reunión del comité asesor para el control de la plaga con la participación del vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi. Más tarde, las autoridades visitaron predios productivos para observar los difusores de feromonas ya instalados.

San Juan, 28 de septiembre de 2017 – Con la presencia del vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, se reunieron el 26 de septiembre los miembros del comité asesor de Lobesia botrana, de las provincias de Mendoza y San Juan, con la finalidad de evaluar las acciones desarrolladas hasta el momento, en el marco del plan integral de control y fortalecimiento de las economías regionales, destinado a más de 9.500 productores vitícolas de la región.

Con la colaboración de los gobiernos provinciales se entregaron difusores de feromonas para la implementación de la técnica de confusión sexual para 71.500 hectáreas, con una inversión de más de 10 millones de dólares. Por otra parte, se adquirirán insecticidas de bajo impacto ambiental para 250.000 hectáreas, con una inversión de más de 8 millones de dólares.

En tal sentido, Rossi destacó la relevancia de estos encuentros, “que integran a todos los actores de la cadena productiva. Es muy importante el trabajo de las dos provincias, pensando estratégicamente en el control de la plaga, con la coordinación del gobierno nacional, y los productores participando activamente para ver cómo se avanza en la parte operativa”.

“La forma actual del accionar del Senasa, en el marco de la nueva ley, es llevar adelante un trabajo consensuado, consultando a todos los actores”, aseguró el vicepresidente del Senasa.

Por su parte, del Ministerio de Agroindustria, Esteban Lavallol consideró que fue “una reunión muy positiva, al notarse mucho interés del sector privado para avanzar en el plan de acción. Por ahora es necesario terminar en tiempo y en forma lo propuesto para este año y empezar a ver cómo gestionamos la próxima temporada”.

Al finalizar la reunión, desarrollada en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en la capital mendocina, las autoridades visitaron predios productivos para observar los difusores de feromonas instalados por los productores.

Para la presente campaña 2017/18, de acuerdo a la Ley Nº 27.227 referida al control de la polilla de la vid, se estableció como estrategia la utilización de la Técnica de Confusión Sexual, a través de difusores de feromonas, y entrega de productos agroquímicos como complemento de la mencionada técnica. La combinación de dichas herramientas contribuirán a reducir las poblaciones de polilla de la vid en las hectáreas bajo cuarentena en las provincias de Mendoza y San Juan.

En representación del gobierno mendocino asistió el jefe de gabinete del Ministerio, Alfredo Aciar, el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), Alejandro Molero, y la secretaria técnica, Mariel Vanin, en tanto que por el Ministerio de San Juan participó el secretario de Agricultura, Ariel Lucero. Por el Senasa asistió, además, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, y en representación del director del Centro Regional Cuyo, Enrique Closa. Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvo presente el director nacional de Análisis Económico, Esteban Lavallol.

Además, estuvieron representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Vitivinicultura (INV), de Semillas (Inase) y de la Universidad Nacional de Cuyo, y por parte de la producción privada miembros de diferentes asociaciones, entre ellas Bodegas de Argentina, Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Centro de Ingenieros de San Juan y de Mendoza, y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, entre otras entidades empresariales.