Plan Nacional de Residuos Regulados en la Región Metropolitana

RESOLUCIÓN 714/2010

Plan Nacional de Residuos Regulados en la Región Metropolitana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se implementa en los Puertos, Aeropuertos, Terminal de Ómnibus y Plazoletas Fiscales, con el fin de controlar los residuos provenientes del exterior.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reglamenta en el marco de la Resolución 714/2010, el Plan Nacional de Prevención de Ingreso y Transmisión de Plagas y Enfermedades a través de Residuos Regulados, con el fin de controlar los provenientes del exterior.

Para su implementación, en el Centro Regional Metropolitano se creó la Oficina del Plan, la responsable de llevar un registro de prestadores de servicios donde se encuentran controlados los colectores, transportistas y plantas de tratamiento. Así, logra una trazabilidad desde el punto de ingreso y descarga, hasta la planta de tratamiento, donde se le da el procedimiento respectivo para la disposición final.

Depósitos fiscales:

En lo que respecta a depósitos fiscales, el Senasa también controla los residuos provenientes del exterior que allí se generen.

Durante el primer semestre del 2016 fueron supervisados en el Centro Regional, más de 80 depósitos fiscales, donde se generaron 6.800 kg de residuos provenientes del exterior, tratados en plantas habilitadas para tal fin, obteniendo una trazabilidad completa de los mismos, salvaguardando el estatus zoofitosanitario.

Aeropuerto:

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la dinámica de la aplicación de la Resolución 714/2010 es implementada de la siguiente manera: la terminal opera las 24 hs, los 365 días del año, con un promedio de 98 arribos diarios. Las operaciones controladas permiten llegar al cierre de la trazabilidad. El control se realiza sobre la base de procedimientos operativos específicos.

Puertos:

En el ámbito de puertos de Buenos Aires, La Plata y Escobar, se efectúan los controles pertinentes a la Resolución 714/2010 sobre los buques ingresados con provisiones y sus consecuentes residuos provenientes del exterior. También sobre las descargas de residuos de los citados buques a través de los distintos colectores y transportes habilitados, los que en su plan de gestión incluyen la empresa de tratamiento y disposición final para los mismos, para permitir la trazabilidad de los residuos descargados.