Preocupación por la explosión demográfica de tucuras quebracheras en el este santiagueño

PROTECCIÓN VEGETAL

Preocupación por la explosión demográfica de tucuras quebracheras en el este santiagueño

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Instituciones públicas y productores consensuaron estrategias de control.

San Miguel de Tucumán, 21 de marzo de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la reunión extraordinaria encabezada por el Consejo Local Asesor (CLA) de la Agencia de Extensión Rural (AER) Quimilí que trató la situación de la plaga tucura quebrachera, que en la actualidad se encuentra extendida en el este santiagueño, con el objetivo de profundizar la articulación entre las instituciones públicas y los productores, y definir estrategias para su control.

En la jornada se discutió la importancia de focos de tucura quebrachera en distintos puntos de la provincia de Santiago del Estero y cuáles serían las estrategias que se deberán seguir para controlar esta plaga, definiendo responsabilidades de las distintas instituciones públicas presentes y los productores. Se señaló que la tucura está presente en la zona hace muchos años pero que hubo una explosión demográfica que obliga a profundizar los controles.

Durante el encuentro se destacó el trabajo en conjunto que viene realizando la provincia y el Senasa en terreno, monitoreando y realizando los tratamientos de focos de tucura con el acompañamiento de productores y delegaciones de las zonas afectadas, durante las últimas semanas.

“La problemática de esta plaga es recurrente y viene afectando a toda la zona productiva de la región, por esto se tomó la iniciativa para empezar a reunirnos y organizar un programa de control”, explicó Carlos Maldonado, referente regional del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

El Senasa busca generar una red de monitoreo que permita la identificación temprana de focos en estadios juveniles y el control en el momento oportuno, con el objetivo de disminuir su reproducción, evitar la dispersión, lograr una merma del nivel poblacional y mantener a la población de insectos en su hábitat natural.

Las instituciones presentes y los productores se comprometieron a prestar colaboración con el monitoreo; la coordinación y la evaluación de los tratamientos se hará entre el Senasa y el Ministerio de la provincia, mientras que el INTA brindará capacitaciones y asistencia técnica a productores y técnicos de la zona, como así también colaborará en un plan de difusión.

Por el Centro Regional Noa Sur del Senasa estuvieron de la oficina Quimilí, Claudia Torchán, y de la oficina Catamarca, Carlos Maldonado, y el representante zonal del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, Luis Lami, y productores locales. También estuvieron presentes la directora de la EEA INTA Quimilí, Graciela Leguizamón, y el investigador en área de protección vegetal de la EEA Quimilí, Ignacio Luna.