Prevención de la triquinosis ante alumnos de escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires

RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Prevención de la triquinosis ante alumnos de escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las actividades se enmarcan dentro del programa educativo “Senasa va a la Escuela” y convocó a más de 70 estudiantes de Mercedes y Junín.

Chivilcoy, (Buenos Aires), 17 de septiembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), llevó a cabo dos jornadas de extensión formativa ante más de 70 alumnos de diferentes niveles de escuelas secundarias agrarias de Mercedes y Junín, en el norte bonaerense.

Las acciones se realizaron en el marco del programa educativo, “Senasa va a la Escuela”. En Junín se desarrolló en la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 donde expuso el veterinario local, Martín Becerro; en tanto que en Mercedes el encuentro fue en la Escuela de Campo CEPT Nº 4 y estuvo a cargo del referente sanitario del Organismo en esa localidad, Patricio Clavin.

En ambos encuentros los profesionales hicieron un breve repaso de las principales enfermedades zoonóticas de la región, describiendo las medidas de control que se deben tomar, como consumidores y productores, a la hora de prevenir la triquinosis (enfermedad transmitida del cerdo a las personas).

En primer lugar explicaron el rol del Senasa como ente rector sanitario del país y la función de la oficina del Organismo en la jurisdicción municipal, y luego detallaron aspectos de la triquinosis, sus mecanismos de trasmisión, las medidas preventivas, la responsabilidad del productor y consumidor a la hora de generar o comprar productos derivados del cerdo y la importancia de realizar el análisis de digestión enzimática antes de elaborar productos con la carne porcina.

Finalmente entregaron folletos a los alumnos que participaron de las jornadas, quienes estuvieron acompañados de productores, padres y personal docente.