Prevención de zoonosis en Dolores

SANIDAD ANIMAL

Prevención de zoonosis en Dolores

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se abordó la situación de la triquinosis en esta zona y se destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones con responsabilidad en la cadena de producción y comercialización, y poder lograr alimentos inocuos.

Mar del Plata, 11 de julio de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a una reunión de la Mesa de Zoonosis en la que se analizaron las acciones realizadas y la proyección de nuevas actividades. Se destacó la importancia de la asistencia social y la capacitación a aquellas familias que crían cerdos en zonas periurbanas.

El encuentro tuvo lugar en la oficina del Senasa en la ciudad de Dolores; allí se abordó la situación de la triquinosis en esta zona y se destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones con responsabilidad en la cadena de producción y comercialización, y poder lograr alimentos inocuos.

Para eso es necesario que las carnicerías se abastezcan de establecimientos frigoríficos habilitados, los cuales a su vez deben faenar animales provenientes de establecimientos registrados en el Senasa e inscriptos como criadores de cerdos: de esta manera se podrán garantizar alimentos inocuos para la población.

Por su parte, la referente en Zoonosis y Bienestar Animal del Centro Regional Buenos Aires Sur, Paola Amiotti, hace referencia a la importancia de la asistencia social y la capacitación por parte del municipio –junto con el resto de las instituciones integrantes de la Mesa– a aquellas familias que crían cerdos en zonas periurbanas; ya sea para mejoras en la producción como para re-orientación laboral cuando no es posible que continúen con la cría de animales por encontrarse en lugar no apto para ello u otra cuestión insalvable.

Finalmente, se acordó hacer un abordaje integral del problema para dar tratamiento urgente a la situación planteada y poner los recursos para ordenar los ciclos productivos de la cadena porcina y sus productos, en salvaguarda de la salud pública y animal y del medio ambiente, y la convivencia ciudadana.

Este tipo de encuentros interinstitucionales, que se vienen desarrollando en forma periódica y sistemática en las distintas localidades del Centro Regional Buenos Aires Sur, tienen por finalidad fortalecer las acciones de control de las diferentes zoonosis y enfermedades de transmisión de los alimentos (ETA).