Prevención del HLB: Se destruyeron 2.400 plantines de cítricos considerados de alto riesgo sanitario

FORMOSA

Prevención del HLB: Se destruyeron 2.400 plantines de cítricos considerados de alto riesgo sanitario

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Estaban dispuestos a cielo abierto y no poseían la documentación que avalara su origen.

Laguna Naineck, Formosa, 25 de julio de 2017– El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó en Formosa 2.400 plantines de cítricos que incumplían las normas sanitarias vigentes para prevenir el huanglongbing (HLB).

Las plantas fueron detectadas por agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa durante un monitoreo de rutina, realizado el pasado 13 de julio en un establecimiento dedicado a la producción de frutas tropicales y subtropicales, sobre la Ruta Provincial N° 8, en la localidad de Isla Puen, provincia de Formosa.

Allí se constató la existencia de plantines de Trifolio sp., de aproximadamente tres años de edad, dispuestos a cielo abierto y sin la documentación sanitaria correspondiente que avalara el origen de los mismos. Los agentes del Senasa notificaron al propietario que la situación generaba un alto riesgo sanitario conforme la Resolución Senasa N° 930/09 y la Disposición DNPV N° 4/2013, por lo que se procedió al decomiso y destrucción del material cítrico.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta (Resolución 930/09) y certificado (Resolución 149/98 de la ex SAGPyA). De igual manera, el traslado de plantas y/o sus partes debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que debe ser conservado durante dos años, como acreditación del origen del material plantado según lo establece la Disposición DNPV N° 2/2017.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga, cumpliendo con la normativa vigente.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o a través de la nueva aplicación para Android  Alertas Senasa, para instalar en celulares, disponible en Play Store.

Noticias relacionadas

Expo Rural de Palermo: se difunde cómo prevenir el HLB

Monitoreos intensivos para prevenir el HLB en Formosa

Entre Ríos: decomiso de frutas tropicales y cítricas con riesgo sanitario