Prevención y control de la rabia paresiante en Salta y Jujuy

ZOONOSIS

Prevención y control de la rabia paresiante en Salta y Jujuy

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Senasa realizaron actividades en colonias de vampiros halladas en refugios de ambas provincias y capacitaron a lugareños en prevención de la enfermedad.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2018 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron actividades de control de vampiros en refugios de colonias de las provincias de Salta y Jujuy. También capacitaron a lugareños sobre prevención de la rabia paresiante.

Las tareas se basaron en el control de colonias de Desmodus rotundus en refugios detectados con anterioridad y en otros más actuales, de las localidades de Palpalá, Puesto Viejo, El Acheral, Palma Sola y la comunidad indígena de Laguna de Tesorero, donde se estudió el reciente brote de rabia.

Las acciones de evaluación, captura y tratamiento de las colonias existentes estuvieron a cargo de los responsables del Programa de Rabia del Senasa, Gabriel Russo, y de la Oficina Local de Jujuy e integrante del equipo de combate al vampiro, Nicolás Molina, y el supervisor provincial de Jujuy, Diego Lizarraga.

En la finca María Auxiliadora de la localidad de El Acheral se halló una colonia de más de 100 vampiros en la que se capturaron animales, algunos para ser tratados y otros para enviarlos al laboratorio del Senasa para su estudio.

En la localidad de Puesto Viejo se atendieron todas las denuncias de posibles abrigos de vampiros. Además, en horario nocturno se capturaron animales utilizando redes especiales, que posteriormente fueron tratados.

En el establecimiento El Guayacán, de la localidad de Palma Sola, se trabajó en un refugio hallado en un ejemplar de palo borracho o yuchán, ubicado a 7 km de las casas, distancia que se recorrió a pie por el monte.

Todos los refugios visitados quedaron como sitios centinela, es decir, seguirán siendo monitoreados para evaluar su evolución.

Las actividades de control se reforzaron con la capacitación a productores, alumnos de escuelas, comunidades de pueblos originarios y veterinarios en Laguna de Tesorero, en la Escuela Agrotécnica Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta y en el Centro Integrador Comunitario de Palma Sola.

Los profesionales del Senasa brindaron recomendaciones para prevenir la transmisión de la rabia paresiante: evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato sobre esta situación a la oficina del Organismo más cercana, o en caso de detectar madrigueras o cuevas con presencia de vampiros para que la autoridad sanitaria pueda intervenir de manera adecuada.

La rabia paresiante o paralítica es una enfermedad epidémica, regional, focal y recurrente, causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres.