Primer taller de gestión de laboratorios en Misiones

CAPACITACIÓN

Primer taller de gestión de laboratorios en Misiones

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se presentó la importancia de la red de laboratorios en la articulación para la protección fitosanitaria del país.

Gobernador Virasoro, Corrientes, 2 de noviembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través del área de capacitación y con el objetivo de presentar la importancia de la red de laboratorios en la articulación para la protección fitosanitaria del país, efectuó el 1° taller de gestión de laboratorios.

El encuentro fue en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Montecarlo en Misiones, el pasado 27 de octubre.

La apertura estuvo a cargo del director de la EEA del INTA Montecarlo, René Dehle, quién destacó la importancia del encuentro y agradeció la participación de las distintas instituciones.

Durante la jornada, técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa realizaron una introducción a las problemáticas que restringen el comercio internacional, una presentación de la estructura del Organismo, de los programas de protección vegetal y los objetivos principales de los mismos.

También, se hizo referencia a la regionalización del Senasa y el trabajo conjunto de los laboratorios regionales y el central, una breve descripción de los movimientos de importación y exportación, y de los principales productos.

A su vez, los profesionales explicaron la estructura, responsabilidades y acciones del Laboratorio Vegetal del Senasa integrante de la Red de Laboratorios, la normativa vigente, los pasos para entrar a la red, los protocolos de toma de muestras, métodos, técnicas de análisis y registro de información.

Por su parte, técnicos del INTA y de las universidades asistentes describieron la organización de sus respectivos laboratorios, su estructura, funcionamiento, normativa aplicada y circuito de información de resultados.

La jornada finalizó con una recorrida por las instalaciones del Laboratorio del INTA donde se observó el instrumental que se utiliza y con una explicación de los técnicos sobre los métodos de análisis para determinadas enfermedades. Finalmente, al día siguiente se visitó el futuro laboratorio vegetal que funcionará en las instalaciones del Centro Regional en Gobernador Virasoro, Corrientes.

Esta jornada de interacción y capacitación es el inicio del trabajo conjunto entre laboratorios de diferentes instituciones pertenecientes a la Red de Laboratorios que avalan resultados oficiales de análisis necesarios para mantener el comercio internacional.