Profesional de Colombia se capacitó sobre control de tuberculosis bovina

COOPERACIÓN REGIONAL

Profesional de Colombia se capacitó sobre control de tuberculosis bovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Laboratorio Animal del Servicio es referente de la Organización Mundial de Sanidad Animal en esa enfermedad y en paratuberculosis.

Martínez, 16 marzo de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a un profesional del Instituto de Colombia de Medicina Tropical (ICMT).

El coordinador de control de calidad de los centros productivos de la entidad colombiana, Jonatan Farley Arbelaez Arbelaez, recibió entrenamiento sobre métodos de producción y control de tuberculinas PPD en el Laboratorio del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, el 13 y 14 de marzo pasados.

El Laboratorio Animal del Senasa es referente en tuberculosis bovina y paratuberculosis de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En tanto, el ICMT es un centro de excelencia en investigación con fines de interés público y social. Actualmente cuenta con una sede principal que funciona en las instalaciones de la Universidad CES en el municipio de Sabaneta y otra sede ubicada en Apartadó, Antioquia.

A fines del año pasado, el ICMT comenzó a investigar sobre los países que trabajan con tuberculina y encontraron una guía del Senasa. Con el fin de tender a un mayor conocimiento y desarrollo del proyecto de tuberculina en su país contactaron a Bernardo Alonso, experto y referente en la OIE en tuberculosis bovina de la Coordinación de Bacteriología del Laboratorio Animal del Senasa.

Los laboratorios de Referencia, como el del Senasa, deben brindar formación científica y técnica al personal de otros países miembros de la OIE y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones sobre temas relacionados con el diagnóstico y el control de las enfermedades.

“La idea es aportar este aprendizaje que nos brinda el Senasa para montar pruebas de control de calidad en Colombia”, manifestó Arbelaez Arbelaez.

El profesional del ICMT agregó que “las expectativas son demasiadas grandes porque realmente en Colombia la producción de biológicos apenas se inicia y queremos ser la primer institución que haga un registro sanitario de un producto biológico hecho en Colombia”.