Profesionales de organismos extranjeros se capacitan en el Laboratorio

COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA

Profesionales de organismos extranjeros se capacitan en el Laboratorio

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En este caso técnicos pertenecientes a entidades de Cuba y Paraguay fueron entrenados en diversas temáticas.

Buenos Aires, 29 de junio de 2017 – Se realizaron nuevas capacitaciones para técnicos extranjeros en el Laboratorio Animal que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) posee en la localidad bonaerense de Martínez, entre el 26 de mayo y el 2 de junio pasado. 

La Dra. Sandra Moreno y la Med. Vet. Yaritza Cuba Romero, pertenecientes a la entidad cubana Labiofam, fueron entrenadas en el mantenimiento y conservación de cepas de microbacterias, y en la detección y tipificación de la leptospirosis por técnicas moleculares, respectivamente. Cabe señalar que el sector de leptospirosis es Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), junto a los sectores de brucelosis, fiebre aftosa, tuberculosis bovina y paratuberculosis.

A estos cinco laboratorios la OIE los reconoce como Referentes en el mundo. Los Laboratorios de Referencia de la OIE son designados por esta institución, luego de un riguroso proceso, con el objetivo de explorar todos los problemas relacionados con una enfermedad determinada. Deben aportar asistencia científica y técnica, así como asesoramiento sobre temas relacionados con el diagnóstico y el control de la enfermedad, de la cual este Laboratorio de Referencia es responsable.

También deberán brindar formación científica y técnica al personal de otros países miembros y coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones.

En el mismo sentido, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, la Lic. Alma María Vera Delgado, perteneciente al departamento de control de anabólicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) del Paraguay, realizó un curso de capacitación para la confirmación de la existencia de residuos de anabólicos en productos de origen animal. La misma fue dictada en los laboratorios de Activos y Residuos Químicos.

Las actividades consistieron en la determinación de residuos anabólicos en productos de origen animal utilizando diferentes técnicas analíticas, con detección por espectrometría de masas (LC-MS/MS y GC-MS), optimización de métodos en las diferentes técnicas cromatográficas, procesos de purificación de muestras, optimización del equipo y de las condiciones de trabajo, tratamiento y evaluación de los resultados, revisión de los procedimientos de validación, evaluación de robustez y asistencia en lo relativo a la implementación y validación de métodos dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

Durante mayo se capacitó a profesionales del servicio sanitario paraguayo en los pormenores del sistema informático del laboratorio animal del Senasa y a técnicos de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (QIA) de Corea del Sur en el control de vacunas para la fiebre aftosa.

Noticias relacionadas

Capacitación a profesionales del Senacsa de Paraguay

Capacitación a investigadores del servicio sanitario de Corea del Sur