Protectores de la Vid

INTERINSTITUCIONAL

Protectores de la Vid

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales de las áreas de Protección Vegetal, Capacitación y Comunicación Institucional avanzan en la implementación de un programa educativo que se consolida como uno de los pilares en la estrategia de control de Lobesia botrana en los Valles Calchaquíes.

Cafayate, 18 de diciembre de 2017 – En el marco de las actividades de control de Lobesia botrana y con el objetivo de capacitar a niños y adolescentes sobre la importancia de las medidas de control para evitar la dispersión de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanza en la implementación formativa en todos los establecimientos educativos de las localidades de Cafayate, Animaná y San Carlos en la provincia de Salta.

La vitivinicultura posee una larga tradición en la Provincia y los que se producen en región de los Valles Calchaquíes se comercializan tanto en el mercado interno y externo con una muy buena aceptación de los consumidores. Esta actividad productiva es el motor económico de las localidades del Valle, generando la principal fuente de trabajo, junto con el turismo que la complementa.

Detección de Lobesia botrana

En marzo de 2017 el Senasa detecta tres ejemplares adultos de Lobesia botrana en Cafayate, en un área donde esta plaga no estaba presente. Por tal motivo, el trabajo con alumnos de escuelas es importante para sumar actores que colaboren en la difusión de medidas para prevenir la dispersión de una plaga que podría afectar la producción de vid.

Las áreas cuarentenadas por capturas de Lobesia botrana se superponen con los límites del pueblo. Es por esto que el manejo de la gran cantidad de traspatios con vid en zonas urbanas en cuanto a las medidas informadas por el Organismo cobra una importancia estratégica.

En este sentido, “Senasa y la Escuela” colabora como  una herramienta para la transferencia de conocimientos, y en la presencia y vinculación del Organismo con la comunidad. Los chicos acompañan con actividades en la prevención de la plaga siendo los “protectores de la vid” en sus casas y su barrio.

Metodología

La implementación contempla dos niveles de elaboración de materiales para el nivel primario: por un lado, de 1° a 3° grado y por otro, de 4° a 7° grado. Para cada nivel los técnicos encargados de realizar las charlas cuentan con presentaciones, videos, material informativo y didáctico para ejercitación que permitirá cuantificar el nivel de conocimiento alcanzado después de cada capacitación.

Las actividades formativas en escuelas primarias conforman una de los pilares  del área de Extensión de la Coordinación Técnica de Capacitación del Senasa. El objetivo de la propuesta es que los alumnos que participen en estas actividades, que promueven las buenas prácticas sanitarias, sean considerados transmisores de conocimiento en familia rural.

Se busca crear un compromiso de los estudiantes, asignarles un rol, a fin de lograr que se involucren en la defensa de la vid e interpelen al vecino para que realice las prácticas correspondientes sanitarias para acompañar la tradición local de la producción de uva.

Resultados alcanzados

Gracias a la colaboración del personal docente de los establecimientos educativos de la región, durante la primera etapa de la implementación se visitaron 7 escuelas y se capacitaron 1.108 alumnos en total.

Cabe destacar que las visitas a las escuelas se reanudarán al inicio del próximo ciclo lectivo hasta completar la totalidad de los establecimientos en las localidades de Cafayate, Animaná y San Carlos.

Trabajo coordinado

Participaron en el desarrollo del proyecto las áreas de Comunicación Institucional, la Coordinación Técnica de Capacitación y referentes de Comunicación del Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de la sede central y del Centro Regional NOA Norte junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

Para mayor información sobre la plaga y las acciones del Organismo se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar