Prurigo lumbar o Scarpie

Prurigo lumbar o Scarpie

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El prurigo lumbar o Scarpie es la enfermedad prototipo dentro del grupo de Encefalopatías Espongiformes Transmitibles de los animales.

Scarpie fue descrito por primera vez en los ovinos y caprinos de Inglaterra y Europa Continental.

La importancia de estas enfermedades, reside en que son de evolución rápida, fatales y en que no se conoce hasta el momento diagnóstico. Aunque inicialmente pueden observarse signos clínicos característicos, el diagnóstico definitivo solo es posible post-mortem, mediante la observación histopatológica de órganos del sistema nervioso central.

No se ha definido totalmente cuál es el agente causal, pero se sabe que su principal componente (quizás el único) es la proteína del prion, PrP. En la actualidad se está aceptando que el término “prion” se refiere a “elementos que imparten y propagan variabilidad a través de múltiples conformeros de una proteína celular normal”.

Estos agentes presentan diferencias importantes con respecto a los agentes infecciosos tradicionales: la imposibilidad de detectar un ácido nucleico asociado a la infectividad, la alta resistencia a las radiaciones, ácidos y bases fuertes, nucleasas y proteasas y la falta de respuesta de anticuerpos de los individuos infectados.

El mecanismo de transmisión de la enfermedad es la vía horizontal y la transmisión materna, sumados a un componente genético relacionado con susceptibilidad o resistencia a la enfermedad.

El prurigo lumbar puede transmitirse por contacto entre ovinos, o entre estos y caprinos (vía horizontal). Se ha comprobado que los tejidos placentarios de las ovejas infectadas contienen el agente de Scarpie y son capaces de transmitir la enfermedad a otros animales que los ingieran.

Los síntomas que pueden observarse son: el vellón áspero al tacto, la tolerancia al ejercicio reducida, el andar inseguro y el metabolismo del agua más frecuentemente, por lo que puede orinar anormalmente pequeñas cantidades de orina, y la rumia puede estar reducida. En estadios tardíos de la enfermedad se observan cambios en la conducta.

Los animales pueden volverse nerviosos o agresivos, o separarse del rodeo. La hipersensibilidad al ruido o al movimiento puede ocurrir junto con temblor muscular.

La pérdida de lana por el rascado y mordisqueo, son comunes junto a una pérdida de la condición general. Ataxia (incoordinación), especialmente de los miembros posteriores y puede a veces acompañarse de una tendencia a andar con elevaciones o saltitos y la muerte súbita con patología post-mortem característica.

La república Argentina es país Libre de SCARPIE. No solamente nunca se registraron casos de la enfermedad, sino que se realizan investigaciones de que así se demuestra, y se mantiene una estricta vigilancia permanente.