Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

SANIDAD ANIMAL

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Es importante monitorear las colmenas, trasladar los apiarios a las zonas sin focos y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de pautas para evitar que las mangas de langostas (Schistocerca cancellata), detectadas en varias provincias de nuestro país, afecten la producción apícola.

En tal sentido, se recomienda a los productores de las zonas involucradas monitorear las colmenas y retirar los apiarios en zonas de alto riesgo -cuando fueron detectadas- y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Se sugiere:

  1. contactar a los responsables del control de plagas (comisiones provinciales, municipales, oficinas del Senasa, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo en forma urgente.
  2. mantenerse informados sobre la aparición de nuevos focos, para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.
  3. si no es posible el traslado de las colmenas, se recomienda evitar el pecoreo de las abejas, bloqueando las piqueras con alambre tejido, y agregar material melario extra hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar

En virtud de la evolución dinámica de las mangas de langostas en los territorios afectados, se reitera a los productores apícolas la importancia de tener Renapa actualizado, ya que la información que brinda este registro permite el envío de notificaciones vía correo electrónico a los productores apícolas cuyas colmenas se ubican en las zonas de monitoreo, a fin de que puedan adoptar medidas de mitigación y prevenir los efectos adversos que pudieran ocasionar las acciones de control.

El siguiente mapa ilustra los focos de langostas detectados hasta el momento: las zonas rojas (de alto riesgo para colmenas) corresponden a puntos en los cuales se realizaron tratamientos de control de la plaga; las áreas indicadas con color amarillo corresponden a zonas de detección de las mangas en las que no se realizaron tratamientos de control; los triángulos celestes corresponden a emplazamientos de colmenas.

Puntos de monitoreo y control del 30/05 al 29/06

 

Click en la imagen para ampliar.

Cronología de puntos de monitoreo y control

Noticias relacionadas:

Fortalecen acciones conjuntas para controlar la langosta
Acción conjunta en la lucha contra la plaga de langostas
Detección de focos de langostas en Chaco