Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de langosta

SANIDAD ANIMAL

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Monitorear las colmenas; trasladar los apiarios a las zonas sin focos y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Buenos Aires, 22 de enero de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de pautas para evitar que las mangas de langosta (Schistocerca cancellata), detectadas en distintas regiones de nuestro país, afecten a la producción apícola.

En tal sentido, se recomienda a los productores de las zonas involucradas: monitorear las colmenas; retirar a los apiarios de las zonas de alto riesgo (con focos detectados); evaluar el traslado de los apiarios de las zonas de riesgo y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Asimismo, se sugiere:
 

  1. Contactar a los responsables del control de plagas (comisiones provinciales, municipales, oficinas del Senasa, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renspa, tramitarlo.
  2. Mantenerse informado sobre la aparición de nuevos focos para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.
  3. Si no es posible el traslado de las colmenas, evitar el pecoreo de las abejas bloqueando las piqueras con alambre tejido y agregar material melario extra, hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano; llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar

Zonas en las que se aplican acciones contra la langosta (ACTUALIZADO AL 2 DE FEBRERO)
Córdoba
Zona Córdoba ampliada
Zona NOA Sur
Zona NOA Sur ampliada