Recomendaciones para prevenir la criptosporidiosis en tambos

SANIDAD EN TAMBOS

Recomendaciones para prevenir la criptosporidiosis en tambos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Enfermedad zoonótica parasitaria que afecta a terneros de crianza artificial en tambos.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones a los productores tamberos para prevenir la criptosporidiosis, enfermedad zoonótica parasitaria que afecta a terneros de crianza artificial en tambos, y provoca grandes pérdidas sanitarias y económicas.

La diarrea neonatal puede ser de origen nutricional o infeccioso, causada por un virus (rota y corona virus), bacterias (Escherichia coli y salmonellas, entre otras) o parásitos. Entre los agentes parasitarios se encuentran los coccidios y Criptosporidium sp., que afectan a varias especies, entre ellas los terneros y las personas.

Los animales enfermos de criptosporidiosis eliminan el parásito durante varios meses y contagian a otros terneros, provocando alta morbilidad, diarrea y deshidratación, aunque bajo porcentaje de mortandad. El parásito sobrevive en el suelo y el ambiente durante meses, se disemina con facilidad, resiste el frío y el calor, y lo favorecen las condiciones higiénicas deficientes como humedad, barro, suciedad y falta de limpieza.

Los terneros de entre una y tres semanas de edad que se crían en lugares propicios para el desarrollo del parásito, son los más afectados.

Para el control de esta enfermedad, el Senasa recomienda:

 

  • Cambiar o rotar de lugar la guachera por lo menos una vez al año.
  • Asegurar un correcto calostrado dentro de las 5 horas posteriores al nacimiento.
  • Separar de inmediato a los terneros sanos de los enfermos.
  • Desinfectar rigurosamente en la crianza bajo tinglado con formalina al 10%, amoniaco al 5% y una ventilación adecuada.
  • Ofrecer agua segura.
  • Evitar el hacinamiento y aplicar máximas normas de higiene y limpieza en la guachera.

Por último, se sugiere consultar al médico veterinario para programar un plan de prevención que fortalezca las condiciones de higiene y las pautas de manejo preventivo en los sistemas de crianza artificial; así como también transmitir precauciones al personal que trabaja en las guacheras en cuanto al resguardo de su salud con respecto a esta enfermedad.