Rossi encabezó el Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Rossi encabezó el Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el encuentro fue analizado el estado de situación de las principales plagas que afectan a la producción frutícola de la región.

General Roca, Río Negro, 13 de diciembre de 2016 – El Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte estuvo reunido esta mañana en la localidad de General Roca, en la provincia de Río Negro, para considerar el estado de situación de los programas fitosanitarios de la región y sus principales herramientas.

Por el Senasa participaron el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez y el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.

En el inicio de la jornada Rossi resaltó “la responsabilidad que todos los participantes de este comité regional tenemos, en referencia a los fondos comprometidos por el gobierno nacional en apoyo a las economías regionales y los 1.800 millones de pesos para aplicar a los programas sanitarios durante el 2017”. Asimismo, manifestó que “hay que reconocer la importancia del trabajo en conjunto que nos permita aunar esfuerzos para responder a los problemas del sector".

En este sentido, el vicepresidente destacó la participación en la reunión del presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero, en el marco de las tareas comunes para llevar adelante el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos y el apoyo de la bioplanta de Mendoza para proveer moscas estériles.

En el encuentro, realizado en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, los referentes institucionales presentaron informes respecto de las acciones que desarrollan el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos y la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica. Los integrantes del comité intercambiaron también sus puntos de vista sobre la situación regional de la plaga carpocapsa.

Por su parte, la Dirección Nacional de Protección Vegetal informó que finalizó la Emergencia fitosanitaria por la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata W.), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 713/2016, en el área regulada de la ciudad de Neuquén. Además, fueron presentados los protocolos que regirán el tránsito de productos hospederos de mosca de los frutos desde Mendoza hacia la región patagónica.

Por otra parte, técnicos del Senasa dieron cuenta de los avances en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), las inscripciones de empaques y frigoríficos para la presente temporada y los protocolos de exportación de frutas a Brasil, China y México. También se resumieron las acciones vinculadas con el monitoreo y control de plagas forestales como tucura y sirex.

Además, estuvieron presentes el asesor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Cruz López Barrios, representantes del INTA, equipos técnicos del Senasa, de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, del Iscamen, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Universidad Nacional del Comahue, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).