Salta: capacitación a productores de los valles Calchaquies, en el control de la Lobesia Botrana

PROTECCION VEGETAL

Salta: capacitación a productores de los valles Calchaquies, en el control de la Lobesia Botrana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La actividad se centró en la correcta utilización de los difusores de feromonas, los cuales serán entregados por el Estado Nacional.

Cafayate, 18 de Agosto de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a productores y empresarios vitícolas de los valles Calchaquíes en Salta sobre la correcta implementación de la técnica de confusión sexual como medida de control de la plaga Lobesia botrana.

La jornada realizada con la finalidad de instruir a los productores en la colocación de los difusores de feromonas, y despejar dudas respecto de su correcta utilización estuvo a cargo de profesionales del Senasa que se desempeñan en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Dichos difusores emiten una feromona sintética –idéntica a la natural de la hembra de la plaga– que desorienta al macho y evita el apareamiento y la reproducción. Por ello, esta técnica es conocida como de “confusión sexual”, y resulta una medida muy eficaz para evitar el crecimiento de la población y por consecuencia su dispersión.

Estuvieron en el encuentro el director del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral, la coordinadora del Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, Evangelina Zembo, agentes de la Coordinación de Protección Vegetal del citado Centro Regional; representantes de las bodegas Piatelli, Colomé, Tacuil, Amalaya, El Esteco, Tukma, Unalapa, El Tránsito, Pernaud Ricard,  Consorcio de Riego, pequeños productores y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y de los municipios de Cafayate y Animaná.

Para mayor información sobre la plaga y las acciones del Organismo se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar , llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o enviar un correo electrónico a: lobesiacafayate@senasa.gob.ar