Salta: monitoreo de langostas junto al Ejército y Trenes Argentinos

PROTECCIÓN VEGETAL

Salta: monitoreo de langostas junto al Ejército y Trenes Argentinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El trabajo coordinado también con productores de la región facilitó el acceso a diferentes lugares de la provincia para un control más eficaz de la langosta. Cabe destacar que en la zona de Metán es baja la visibilidad de la plaga.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2018 - En el marco del Programa Nacional de Langostas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó con productores del sur de Salta un trabajo de monitoreo coordinado con personal del Ejército Argentino y la empresa ferroviaria estatal Trenes Argentinos Cargas en diferentes puntos de la Provincia.

Durante enero, los productores y los técnicos del Senasa realizaron monitoreos y tratamientos en distintos puntos de Rosario de la Frontera, El Tala y Metán a bordo de los vehículos de inspección de vía que utiliza Trenes Argentinos para patrullar dichos ramales.

Históricamente, es común verificar la presencia de langostas en los trazados ferroviarios, de modo que la información y la cooperación de la empresa representan una importante oportunidad y un aporte clave para la contención de la plaga.

Por otra parte, la semana pasada fue realizada una expedición al Cerro Colorado junto a personal del Ejército Argentino, con un camión todo terreno que permitió el ascenso para realizar un monitoreo en altura, y verificar el comportamiento de las langostas tras las recientes inundaciones ocurridas en diferentes regiones de la provincia.

Todos estos trabajos fueron efectuados con la colaboración de distintas agrupaciones de productores, como la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, que realizaron una serie de avistajes aéreos.

Se recuerda a los productores la denuncia obligatoria y control ante la presencia de langostas en cualquiera de sus estadios. Asimismo, que deben permitir el ingreso de los agentes oficiales para supervisar o fiscalizar las actividades de control que se establezcan.

Las denuncias de presencia de la plaga pueden realizarse a través de la aplicación Alertas Senasa, en las oficinas del Senasa, dejar un mensaje  al 0800-999-2386 (opción 3) o al  correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar.

El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.