San Luis: inicia la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis

SANIDAD ANIMAL

San Luis: inicia la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Senasa expusieron sobre ambas enfermedades ante vacunadores y productores de General San Martín. Junto a representantes de la Provincia, también abordaron la prevención de zoonosis.

SANTA ROSA (La Pampa), 5 de marzo de 2018 – Hoy se inicia en San Luis la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis de 2018. Previo a ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organizó un encuentro preparatorio, en el Departamento General San Martín, en el centro de la provincia de San Luis.

Con el salón de la Municipalidad local como marco, la reunión convocó a representantes del organismo sanitario; de la cartera agropecuaria provincial; de los productores de la región y a vacunadores habilitados para participar de la campaña antiaftosa Y antibrucélica.

El supervisor de Sanidad Animal del Senasa en San Luis, Víctor Briñoli, la profesional de la Oficina de Quines y General San Martín, Gabriela Anselmi, ambos pertenecientes al Centro Regional La Pampa – San Luis; detallaron los puntos claves de la campaña de vacunación y explicaron las manifestación de ambas enfermedades.

Zoonosis

La oportunidad fue propicia, además, para referirse a la prevención de enfermedades transmitidas por animales (zoonosis).

Los profesionales del Senasa, explicaron cómo prevenir la hidatidosis e informaron que se entregarán comprimidos de antiparasitario “praziquantel” para los perros del Departamento. Los vacunadores serán los encargados de llevarlos cuando concurran a los campos a vacunar contra la fiebre aftosa.

A su turno, Gabriela Delgado, representante del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la Provincia de San Luis, expuso sobre el proyecto que llevan adelante con el Senasa para prevenir enfermedades zoonóticas en los agricultores familiares.

Al respecto Delgado detalló la futura implementación de un plan para realizar los respectivos sangrados en cabras para determinar la presencia o ausencia de brucelosis.

Esto adquiere gran importancia porque el departamento Libertador General San Martín esta constituido por parajes y localidades de pequeñas poblaciones que se dedican a la cría de animales para el autoconsumo y venta de productos regionales.