Santa Fe: jornadas educativas sobre enfermedades zoonóticas ante alumnos de escuelas rurales

PROGRAMA EL SENASA Y LA ESCUELA

Santa Fe: jornadas educativas sobre enfermedades zoonóticas ante alumnos de escuelas rurales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los encuentros se realizaron en 6 colegios de las localidades de Venado Tuerto, San Eduardo, Carlos Pellegrini y Timbúes, en el sur provincial.

Santa Fe, 6 de julio de 2017 – Alumnos pertenecientes a seis escuelas rurales del sur santafesino participaron de las jornadas educativas sobre enfermedades zoonóticas, triquinosis e hidatidosis, ofrecidas por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del programa “El Senasa y la escuela”, que desarrolla la entidad sanitaria.

El programa informa a alumnos y docentes sobre las enfermedades zoonóticas, como la triquinosis e hidatidosis, y las medidas que se deben tomar para prevenirlas.

La médica veterinaria Marina Motto, del área de Agricultura Familiar del Centro Regional Santa Fe del Senasa, explicó a los alumnos las características de estas enfermedades, además de hacer hincapié en medidas preventivas y recomendaciones de cómo actuar en caso de inundaciones, dado que los alumnos que asisten a estas escuelas estuvieron afectados por este tipo de fenómenos hídricos en los últimos meses.

El primer encuentro fue en la localidad de Carlos Pellegrini y convocó a más de 60 alumnos de 5º y 6º grado de las escuelas provinciales Nº 272 “Dr. Ricardo Gutiérrez”; Nº 974 “French y Beruti” (campo Nicoli), Nº 812 “Libertador General San Martín” (campo La Adelaida) y docentes de la escuela primaria de Piamonte.

La siguiente jornada se desarrolló en la escuela Nº 971 “José Hernández”, ubicada en San Eduardo, departamento General López, ubicada en un ámbito rural y al que asisten 17 alumnos de 1º a 7º grado y donde funciona una guardería.

Otro encuentro tuvo como escenario la escuela Nº 1272 “Campo Mateo”, de la localidad de Timbúes, y contó con la presencia de 70 alumnos de 6º y 7º grado.

En el último encuentro participaron los alumnos de 4º, 5º y 6º año del Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto y la charla fue dictada por el jefe de la Oficina local del Senasa, Marcelo Astigarraga.

Marina Motto destacó que “los alumnos se mostraron muy participativos en todo momento y contaron sus experiencias personales en relación con estos temas, ya que algunos de ellos, en la familia, realizan faena domiciliaria para autoconsumo”.

Como cierre de las charlas se proyectó un video institucional y se les entregó a los alumnos y docentes material de difusión y didáctico. Tanto directivos como docentes se mostraron muy dispuestos a realizar este tipo de jornadas, al considerarlas fundamentales para la concientización de los alumnos, tanto en las prácticas hogareñas como productivas.

Noticias relacionadas

Florencio Varela: Taller sobre zoonosis para alumnos de una escuela agraria

Alumnos de San Juan y de Mendoza aprendieron sobre triquinosis

Intensa campaña de prevención de la triquinosis en el centro sur bonaerense