Se busca maximizar la producción citrícola en el NOA

SANIDAD VEGETAL

Se busca maximizar la producción citrícola en el NOA

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Autoridades del Senasa y del Ministerio de Agroindustria se reunieron con representantes de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca y de las asociaciones de productores.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2018 — El Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA) analizó cómo lograr una mayor integración de todos los actores públicos y privados involucrados en la cadena citrícola y la maximización de la producción nacional de estos cultivos durante una reunión realizada en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En el encuentro, que fue encabezado por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi y el presidente del CORENOA, Julio Pardo de Figueroa, se expusieron las novedades del Programa de Certificación Fitosanitaria del Senasa; la firma del acuerdo entre el Minagro y AFINOA por el otorgamiento de fondos para el fortalecimiento de los puestos de control; el Presupuesto Operativo Anual (POA) del Programa de Barreras; la definición de aranceles a cobrar para el financiamiento del POA; y la situación actual del Documento de Tránsito Vegetal.

Por otro lado, Pablo Cortese, a cargo de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo (DVM) del Senasa, presentó las conclusiones de la última reunión por la Comisión de Trabajo Interinstitucional de Programa Nacional de Prevención de HLB (PNPHLB) y resaltó: “Es importante que el productor trabaje en forma conjunta con el Senasa y se comuniquen con nosotros ante la aparición de cualquier síntoma de HLB en sus unidades productivas. La única forma de frenar una enfermedad como el HLB es atacarla de manera temprana”, aseveró.

Participaron representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Senasa, de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca y de las asociaciones Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA).

Durante la última campaña (2017), la región del NOA —Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca— produjo el 62% de los cítricos para consumo interno y exportación con un total de 2.018.464 toneladas.