Se capacitó a especialistas de Uruguay en identificación de la Lobesia botrana

COOPERACIÓN REGIONAL

Se capacitó a especialistas de Uruguay en identificación de la Lobesia botrana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fortalecimiento de las herramientas de prevención entre los países miembros del Mercosur, en el marco del Comité de Sanidad Vegetal.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018 — En Montevideo, Uruguay, Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitaron a colegas del vecino país sobre la  identificación taxonómica de la plaga Lobesia botrana, más conocida como “Polilla de la Vid”.

De esta forma se busca, entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), fortalecer las herramientas de identificación taxonómica de la polilla, y propiciar la armonización de criterios entre los especialistas para estas acciones.

En este sentido los técnicos del Senasa presentaron las acciones del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb), las principales características de la plaga, el uso de claves taxonómicas específicas para la identificación de la  Familia Tortricidae —agrupa muchas plagas económicamente importantes—, y de herramientas analíticas.

“En esta oportunidad, se focalizó en el reconocimiento de  los estados inmaduros y adultos de Lobesia botrana, así como el desarrollo de técnicas de laboratorio específicas para la correcta identificación de la plaga.”, afirmó Evangelina Zembo, coordinadora del PNPyELB del Senasa.

La capacitación, dictada por Victoria Ciarla del Laboratorio Vegetal del Senasa, se llevó a cabo en el Laboratorio Biológico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, en el marco del Grupo de Trabajo Específico del Plan Regional de Vigilancia y Control de la Polilla del Racimo de la Vid, del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE).

Del entrenamiento participaron referentes del Área de Entomología de la Dirección General de Servicios Agrícolas de la cartera agrícola uruguaya. Está previsto continuar capacitando a especialistas de los otros países del Mercosur: Brasil y Paraguay.