Se fortalece la relación bilateral comercial con Japón

RELACIONES INTERNACIONALES

Se fortalece la relación bilateral comercial con Japón

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Funcionarios de ambos países avanzan en cuestiones técnicas para el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte del país asiático.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2018 – Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron un encuentro con un funcionario del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón para avanzar en las negociaciones sobre el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte del país asiático.

Este reconocimiento permitirá la apertura del mercado japonés para carne bovina y ovina de la Patagonia. Asimismo, se intercambió información sobre el estado de avance del proceso de apertura del mercado para el ingreso de carne bovina japonesa a nuestro país.

Del encuentro participaron los directores nacionales de Sanidad Animal, Ricardo Maresca, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica, y sus equipos de trabajo junto con el jefe de la Unidad de Sanidad Internacional, División de Sanidad Animal, Dirección General de Seguridad Alimentaria y Asuntos del Consumidor del MAFF del Japón, Kazuo Ito, y Kiyotaka Konagaya y Aki Tsujikawa de la Embajada del Japón en Buenos Aires.

Este encuentro técnico se realizó en el marco de la visita a nuestro país del asesor especial del Gabinete y extitular del MAFF, Koya Nishikawa, quien mantuvo una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en la que se repasaron los temas de la agenda sanitaria de ambos países.

Japón es un gran importador de productos agroindustriales, con aproximadamente 80.000 millones de dólares por año, de los cuales nuestro país tiene una participación que supera los 300 millones de dólares anuales, lo que lo convierte en el quinto exportador latinoamericano hacia Japón. Entre los productos más comercializados se cuentan camarones y langostinos, sorgo de grano, harina de soja, jugo de uva (incluido el mosto), miel y vino. Asimismo, hay más de 100 empresas japonesas operando en el país actualmente.