Se incluyó la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino

Fortalecimiento del sector

Se incluyó la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante la 108º Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos realizada en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se incluyó a la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino, durante la 108º Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), realizada en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el pasado 30 de septiembre.

A partir del proyecto de inclusión de la Agricultura Familiar al Código Alimentario Argentino elevado por la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa (Senaf) a la Conal, se definió en Reunión Plenaria, el pase a trámite administrativo para la firma de los ministros de Agricultura Ganadería y Pesca y de Salud de la Nación.

En la apertura de la reunión a cargo de las autoridades, tanto el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado; como el viceministro de Salud de la Nación, Mario Rovere, destacaron la importancia de trabajar en la inclusión de las producciones familiares, y de los alimentos que elaboran al presente ámbito de trabajo interministerial y federal; comprendiendo que se trata de un “tema puente” entre ambas áreas del Estado.

Asimismo, la presidenta del Senasa, Diana Guillen, expreso la importancia de continuar articulando entre los organismos de control sanitario y comentó los avances que viene desarrollando el Organismo para la adecuación de su normativa y el abordaje especifico que requieren los productos que elabora el sector de la Agricultura familiar.

También, se expresó la necesidad de avanzar en el registro y certificación de estos alimentos, que además de fortalecer al Sistema Nacional de Control de Alimentos, logra agregar valor a la producción que lleva  cabo el sector.

Se informaron los resultados de la Consulta Pública a la que fue sometido el proyecto, con un apoyo de más de 360 notas que expresaron su conformidad y celebración acerca de la propuesta en cuestión, generadas principalmente por Organizaciones de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. A su vez, la opinión del Consejo Asesor de la Conal (Conase) también resultó favorable al proyecto, aunque solicito que se trabaje en la definición de los conceptos que la propuesta incluye.

La coordinadora del Grupo ad-hoc de Agricultura Familiar conformado en reunión anterior de Conal, destacó los avances del grupo en la generación de manuales y guías que expliquen tanto los caminos administrativos para alcanzar los registros de establecimientos y productos que otorgan las provincias, así como las definiciones de Buenas Practicas, procesos de elaboración de bajo riesgo, y demás conceptos, a fin de lograr la generación de un material educativo de difusión para productores y productoras de la agricultura familiar.