Se recuerda la obligatoriedad de la inscripción en el Renspa para todos los productores de Algodón

PROTECCIÓN VEGETAL

Se recuerda la obligatoriedad de la inscripción en el Renspa para todos los productores de Algodón

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El trámite es obligatorio y debe realizarse en la oficina local del Senasa correspondiente a la ubicación del establecimiento.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2016 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a todos los productores de Algodón los requisitos para la inscripción obligatoria en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), a fin de obtener una rápida y eficiente atención.

Para registrarse, los productores de algodón deben presentar la siguiente documentación en la Oficina del Senasa: Documento Nacional de Identidad (DNI), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Asimismo, la presentación de la credencial del Renspa será exigida para efectuar cualquier trámite, movimiento de Algodón en bruto u obtener los beneficios de las políticas fitosanitarias que impulsa el Estado Nacional para el sector agropecuario. En la Resolución Senasa N° 22/2016 se establece que el movimiento de Algodón en Bruto interprovincial y para exportación debe estar amparado por el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) y para la emisión del mismo, el productor debe estar inscripto en el RENSPA.

Cabe aclarar que para verificar la veracidad de los datos se solicitará documentación complementaria referida al establecimiento: título de propiedad, contrato de locación, arrendamiento, o cualquiera sea la forma de convenio en que está utilizando la tierra de su propiedad y/o ajena. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, se sugiere presentar algún documento en que se autorice el usufructo de la propiedad.

La inscripción se completa en la Oficina de Senasa con la carga de datos en el sistema informático; la firma de la Declaración Jurada, emitida a través del sistema, por parte del productor; y la entrega de la credencial Renspa, como constancia de inscripción por cada campo o establecimiento en producción. Dicha credencial es intransferible.

Es importante destacar que los productores de Algodón, deben actualizar los datos al año de la inscripción o toda vez que cambien la actividad o cultivo, las condiciones del establecimiento o sus datos personales (Resolución Senasa N° 423/2014 Art. 14°). Esta actualización puede realizarse por autogestión, con clave fiscal, a través de la página web de la AFIP.

El Renspa permite al Senasa el planeamiento de acciones para fortalecer el control sanitario y fitosanitario, dar respuesta rápida y eficiente en aquellos casos de emergencias, y favorecer la trazabilidad de productos para aplicar medidas correctivas desde el origen.

Para más información, consulte en la página web del Senasa