Segunda jornada regional de zoonosis prevalentes

SANIDAD ANIMAL

Segunda jornada regional de zoonosis prevalentes

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó en Coronel Suarez y fue organizada por la Mesa Interinstitucional local.

Mar del Plata, 7 de agosto de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó y participó de la “Segunda Jornada Regional de Zoonosis Prevalentes” junto con las demás instituciones integrantes de la Mesa de Institucional de Zoonosis local.

“El espíritu de las mesas es trabajar de manera conjunta todas las instituciones presentes en el distrito con responsabilidad sobre la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, para elaborar políticas comunes de prevención; incorporando otros temas como agroquímicos o basurales, que no son estrictamente zoonosis pero están ligados a la sanidad de los animales, a la salud de las personas y el ecosistema”, explicó la referente en Zoonosis del Senasa, Paola Amiotti.

La referente del Senasa además sostuvo que “debemos trabajar en conjunto con las municipalidades en el control de los basurales, en saneamiento ambiental, para que por ejemplo un cerdo no consuma metales pesados, como las pilas, que puede comer con la basura, e implica que indirectamente las personas consuman esos metales pesados con la carne de esos cerdos. También hay temas como controles bromatológicos, habilitación de carnicerías y la conciencia del consumidor”.

“La triquinosis es una enfermedad indicativa de malas prácticas en la crianza de cerdos, detrás de ella hay otras enfermedades menos visibles pero más graves, como son la brucelosis, la tuberculosis y la leptospirosis”, manifestó la referente en Zoonosis del Senasa, Paola Amiotti.

El encuentro que se realizó en la Sociedad Rural de Coronel Suarez estuvo destinado a médicos veterinarios, médicos, asistentes sociales, bioquímicos, farmacéuticos, docentes y estudiantes de carreras afines.

Los temas abordados fueron prevención y concienciación de triquinosis; rabia como problemática vigente; epidemiologia y vigilancia de hantavirus; y rol de los animales silvestres y domésticos en la cadena epidemiológica de leptospirosis. Siendo los disertantes del Departamento de Zoonosis Rurales de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Agroindustria provincial; referentes en cada una de las temáticas.

Desde este Centro Regional trabajamos con la convicción que las actividades interinstitucionales y transdisciplinarias son fundamentales para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de las diferentes zoonosis y enfermedades transmisión por alimentos (ETA).