Sembrando conocimiento

PROTECCIÓN VEGETAL

Sembrando conocimiento

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Jornada de capacitación a periodistas agropecuarios sobre las principales plagas que afectan los cultivos en la Argentina como moscas, polillas, langostas y chicharritas, y las acciones que se llevan a cabo para proteger el estatus fitosanitario de nuestro país. (Senasa TV).

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2016 - “Este encuentro nos permite contarles acerca de nuestras acciones en protección vegetal para que puedan dimensionar la real incidencia del Senasa en la economía, la producción y la vida cotidiana de cada uno de nosotros”, señaló el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroaliemntaria (Senasa), Guillermo Rossi al inaugurar la capacitación dirigida a periodistas sobre las principales plagas que afectan los cultivos en la Argentina como moscas, polillas, langostas y chicharritas, en el Centro de Documentación e Información del Organismo.

A continuación el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, explicó que “el componente de la sanidad vegetal es clave en la producción. Creo que este tipo de encuentros genera un impacto directo al transmitir mensajes concretos y para nosotros es importante poder mostrarles los alcances de las acciones sanitarias”.

Durante toda la mañana, técnicos de los programas de HLB, lobesia botrana, mosca de los frutos y langosta charlaron con los periodistas que integran el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires, acerca de las acciones para proteger el estatus fitosanitario de nuestro país.

Uno de los ejes de los programas de sanidad vegetal es la prevención. En este sentido, el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, remarcó que “la prevención solo es posible con la información. Para nosotros el desafío principal es que todos estén informados, dado que el conocimiento es clave para la prevención de las plagas”.

Con desayuno de por medio, los periodistas interactuaron con los técnicos, aprovecharon para sacarse dudas y también para conocer más acerca de los temas planteados. La mayoría se mostró entusiasmada y le dio la bienvenida a estas nuevas jornadas de trabajo. “Llevamos adelante distintas acciones de comunicación para que el Senasa esté al alcance de todos, como un  organismo proactivo y federal”, declaró la coordinadora de Comunicación Institucional del Senasa, Sandra Capocchi.

“Es una actividad muy buena, que se repita seguido”, opinó Verónica Salamanca, de la revista Chacra. “El cara a cara aporta mucho, podemos ayudar a tomar más conciencia de lo que son las plagas, por ejemplo, HLB”, sintetizó Laura Fescina, de Suplemento Campo. “De estas jornadas surge un trabajo interesante y genera muy buenas posibilidades para seguir estrechando lazos dentro del sector agropecuario”, concluyó Nanette Giovanelli, del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA).

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires, y periodista de SuperCampo,  Eduardo Bustos, sostuvo que “es la primera vez que tengo -desde que hago periodismo agropecuario- la posibilidad de participar de una charla con técnicos de distintos problemas que están afectando muy seriamente a la producción nacional y que necesariamente hay que evitar que la perjudique”.

Y así entre café y café, la mañana pasó volando entre moscas, polillas, langostas y chicharritas.

Material relacionado: Entrevista a Pablo Cortese en Radio Mercado Central FM 90.9