Senasa fue premiado en las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica

AGROQUÍMICOS, PRODUCTOS VETERINARIOS Y ALIMENTOS

Senasa fue premiado en las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El trabajo realizado por profesionales del Organismo sobre Resistencia a los antimicrobianos en los animales destinados al consumo fue distinguido como ganador en la disciplina Producción Animal.

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2017 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fueron premiados en la 10° edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata y que organizó el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires a fines de agosto pasado.

De las jornadas participaron expositores prestigiosos de gran trayectoria, vinculados con la profesión, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales veterinarios.

El trabajo sobre Resistencia a los antimicrobianos en los animales destinados al consumo fue distinguido como ganador en la disciplina Producción Animal. El mismo fue realizado por los profesionales de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Elsa Maubecin, Eduardo Butler, Federico Luna, Hugo Quevedo, Lisandro Ruiz y Rodrigo Sánchez Crespo.

La resistencia a los agentes antimicrobianos es un problema de alcance mundial que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal. Se trata de un proceso de adaptación natural por parte de las bacterias y se ve acelerado por el uso incorrecto de agentes antimicrobianos (antibióticos). Es responsabilidad de todos aunar esfuerzos para prevenir y minimizar la presión selectiva que se ejerce cuando utilizamos inadecuadamente los antimicrobianos y que favorece la generación de resistencia en los microorganismos patógenos que afectan tanto al hombre como a los animales.

El director nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, Eduardo Butler, sostuvo que “el objetivo fue dar conocimiento de los primeros resultados obtenidos en la vigilancia y hacer difusión respecto de la necesidad de hacer uso racional y prudente de los antimicrobianos en la comunidad científica veterinaria”.

Investigación

En abril y julio de 2017 se realizaron los primeros muestreos en plantas faenadoras de aves de Entre Ríos y Buenos Aires. Para la obtención de las mismas se siguieron las normas y directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

A partir de las muestras se realizó el aislamiento bacteriano y luego se sometió cada cepa aislada a pruebas de sensibilidad antimicrobiana, mediante las cuales se enfrentan las mismas a diferentes antimicrobianos para comprobar o no la presencia de resistencia.

El uso de los antimicrobianos en dosis menores a las terapéuticas (subdosificación) genera presión de selección sobre bacterias resistentes, lo que conlleva no solo a la pérdida de eficacia de éstos como herramienta terapéutica sino también a un serio problema en la salud pública.

Al respecto, Federico Luna afirmó que “si bien el número de muestras obtenido no es estadísticamente significativo de todo el sector productivo, dado que a la fecha de publicación del poster el Programa solo ha realizado algunos muestreos, los resultados expuestos demuestran que la terapia antimicrobiana en nuestro país no está ajena a la problemática mundial de la resistencia antimicrobiana”.

Y agregó: “Sin embargo, estos datos refuerzan la necesidad de vigilar en forma sostenida en el tiempo la prevalencia de la resistencia, y hacer énfasis en las medidas de control y prevención de infecciones, reducción del uso de antimicrobianos a través de la aplicación de medidas de bioseguridad, preservándolos como herramientas terapéuticas”.

En 2015 el Senasa creó el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en los animales destinados al consumo humano, que funciona en el ámbito de la mencionada Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, mediante su Resolución Nº 591/2015. Entre sus metas se encuentra: determinar y monitorear de forma sostenida en el tiempo, la prevalencia de la resistencia a diferentes antimicrobianos en bacterias comensales y zoonóticas.

Descargar poster del trabajo ganador