Taller de actualización técnica para la agricultura familiar

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Taller de actualización técnica para la agricultura familiar

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se presentaron distintas herramientas que ayudan al agricultor familiar para que se visualice dentro de la cadena de producción de carne.

BUENOS AIRES, 10 de abril de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del taller “Actualización en marco normativo para la asistencia técnica de actividades pecuarias de la agricultura familiar en el territorio bonaerense”. En la reunión fueron presentadas herramientas vigentes para que los agricultores familiares se visualicen como actores de la cadena de producción de carne.

El taller se hizo en el municipio de Bolívar, en las instalaciones del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) “Papa Francisco” con el propósito de actualizar el conocimiento acerca de las normativas vigentes para las actividades pecuarias de la agricultura familiar en el territorio bonaerense. Asistieron 30 personas entre técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la delegación Buenos Aires, secretarios de Producción de varios partidos, representantes de organizaciones, productores y agentes locales.

La Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa expuso sobre el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y propuestas de adecuación y aplicación de las normativas para la agricultura familiar. Entre los temas abordados por la delegación Buenos Aires de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación estuvieron las herramientas de registración: ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) y MSA (Monotributo Social Agropecuario) e hicieron un repaso de la Ley Provincial ALAS N° 13.136 (Ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia).

Por su parte, los representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, explicaron los requisitos para marcas y señales, para la nueva declaración jurada de inmueble rural, el tránsito de ganado, las formas de declarar stock, y los certificados y guía Única de Traslado.

El encuentro fue organizado por la Coordinación de la Feria Verde de Bolívar, la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado de la Municipalidad de San Carlos de Bolívar, el Senasa, el Departamento de Registro Ganadero del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Delegación Buenos Aires de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.