Tercer encuentro del Consejo Consultivo del Senasa

EN LA SEDE DEL ORGANISMO

Tercer encuentro del Consejo Consultivo del Senasa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Está conformado por trece miembros de la actividad agroindustrial y dos representantes de las provincias, que serán designados en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2017 – Una nueva reunión del Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó con la presentación de las diferentes acciones que realiza, su funcionamiento y la explicación de su situación actual.

Encabezaron la reunión el presidente, el vicepresidente y el gerente general del Senasa –Jorge Dillon, Guillermo Rossi y Horacio Crovetto, respectivamente– y el secretario del Consejo Consultivo, Vladimir Smolyn. A su vez, asistieron representantes de las entidades y asociaciones de productores agropecuarios, de la industria alimenticia, de insumos agropecuarios y de las asociaciones de consumidores.

En el encuentro, las autoridades del Organismo expusieron ante los consejeros las acciones específicas que realizó el Senasa desde la última reunión en temas vinculados a la sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad alimentaria.

Además, se debatió sobre el presupuesto del Senasa y los objetivos administrativos para el 2017, la planificación estratégica y operativa, y se plasmaron los aportes y las metas desde el sector agroindustrial en el marco de las acciones del Ejecutivo y del Ministerio de Agroindustria.

El vicepresidente Rossi señaló que “ahora el siguiente paso es avanzar en las distintas comisiones de trabajo para que vayan armando el accionar del Senasa y para que el Consejo pueda dar sus opiniones acerca de las distintas normativas. Acordamos que las comisiones tienen que empezar a trabajar en temas específicos para luego proponer ante el Organismo las acciones a desarrollar”.

A su turno, Luciano Miguens, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que “en el encuentro intercambiamos ideas de cómo mejorar el presupuesto del Senasa para que pueda llevar a cabo de manera eficiente sus actividades y sobre todo qué acciones podemos desarrollar nosotros desde las diferentes entidades para obtener más recursos de la Nación”. Y sostuvo: “Es muy importante dar seguridad tanto a nivel nacional como internacional de que tenemos un Organismo súper eficiente que asegura alimentos inocuos”.

Por último, el representante de la industria de la carne, Javier Peralta, remarcó que “surgieron temas a tratar en las distintas comisiones de trabajo, uno de ellos fue hacer gestiones para conseguir que los fondos que gire el Tesoro de la Nación no sean en forma periódica sino en base a las necesidades que tenga el Organismo”. Asimismo destacó la reunión que se realizó ayer en Córdoba “en la cual se acordaron los pasos a seguir para lograr que todos los frigoríficos de la provincia tengan un mismo estatus sanitario, tanto los que destinan su producción para el consumo interno como los que producen para el mercado internacional, y contar así con los servicios del Senasa”.

El Consejo está integrado por los representantes de las entidades y asociaciones de productores del sector agropecuario, de la industria alimentaria, de la de insumos agropecuarios y de las asociaciones de consumidores; en casos especiales se convocaría a profesionales, académicos, funcionarios y ex funcionarios de organismos públicos o de entes vinculados al accionar del Senasa.