Toma de muestras en quintas del cinturón hortícola platense

INOCUIDAD VEGETAL

Toma de muestras en quintas del cinturón hortícola platense

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó en cultivos de apio y acelga para detectar si contenían residuos de productos fitosanitarios.

Buenos Aires, 30 de mayo 2018 - En el marco de un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, ayer se realizó una visita de verificación a productores hortícolas del cinturón hortícola platense de las localidades de Melchor Romero y Lisandro Olmos.

En esta oportunidad se tomaron muestras de hortalizas de hoja (apio y acelga) en el marco de la presunta infracción respecto a residuos de productos fitosanitarios en estas especies. Las muestras se enviaron al laboratorio para su análisis químico y microbiológico y se labraron las correspondientes actas.

De la actividad participaron agentes del área de la Dirección de Fiscalización y Sanidad Vegetal de la provincia de Buenos Aires, junto con profesionales de la Coordinación Temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Metropolitano del Senasa y Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante mencionar que es fundamental el control de residuos y contaminantes en productos de origen vegetal, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA) respecto de la aplicación de los productos fitosanitarios y el uso de productos registrados.

Cabe aclarar que en este contexto es clave que el productor y sus producciones estén identificados; por lo que es fundamental, como primer paso, la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), trámite obligatorio, gratuito y que debe actualizarse anualmente.