Mejoras de infraestructura en puestos de control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, encabezó los actos. Las obras facilitarán las inspecciones y mejorarán la atención a los usuarios.

Buenos Aires,  11 de marzo de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró, el 9 y 10 de marzo, obras de mejoramiento en las instalaciones de cuatro puestos de control que integran su Barrera Zoofitosanitaria Patagónica y que permitirán condiciones más adecuadas para realizar las inspecciones así como una mejor atención a los usuarios y seguridad en el tránsito por los puestos.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, encabezó los actos inaugurales acompañado por los directores regionales de Buenos Aires Sur, Patagonia Norte y La Pampa-San Luis, Gabriel Meléndez, Ricardo Sánchez y Luis Carné, respectivamente; el coordinador de Barreras Sanitarias, Ricardo Cafferata; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, y los intendentes de Río Colorado, La Adela, Villarino y Pedro Luro, Gustavo San Román, Juan Barrionuevo, Carlos Bevilacqua, y José Luis Zara, respectivamente.

También estuvieron autoridades y referentes institucionales de INTA, Funbapa, las federaciones de Sociedades Rurales de Río Negro y de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), empresarios ganaderos y productores de la región.

Rossi destacó que las mejoras “son una parte importante para el fortalecimiento de la barrera que nos permitirá hacer un control más eficiente y cumplir el objetivo del Senasa, mantener el estatus zoofitosanitarios de la Patagonia”, al tiempo que agregó “el trabajo que venimos realizando y las reuniones mantenidas durante esta visita nos permitió lograr consenso con otras instituciones y organismos de la región y así llegar a complementarnos para una mejor protección de la Patagonia. Este marco de trabajo interinstitucional es sin duda el camino que queremos darle a nuestra gestión, convencidos de que nos permitirá lograr los objetivos de manera eficaz”.

El vicepresidente del Senasa reconoció la labor que desarrolla el personal destacado en los puestos de control y valoró la decisión de las autoridades nacionales de destinar los recursos para la ejecución de las obras.

A su vez, Sánchez recordó que “toda la Patagonia viene haciendo un gran esfuerzo para mejorar su estatus zoofitosanitario y que el mismo no se hubiera podido alcanzar y sostener en el tiempo sin el funcionamiento de esta barrera”.

Por su parte, Carné afirmó que este tipo de obras “permite reforzar los controles sobre el estatus sanitario que impacta en el mercado interno y externo y también contribuyen a mejorar las condiciones de los puestos de trabajo y de atención al usuario”.

Por otro lado, Meléndez destacó que "los nuevos puestos, benefician la producción y la comercialización de agroalimentos inocuos y dotan de instalaciones y condiciones de trabajo adecuadas al personal del Senasa en las barreras, una tarea que se cumple las 24 horas, los 365 días".

Las obras implicaron repavimentación de vías de acceso, ampliaciones de las instalaciones, construcción a nuevo de puestos y otras mejoras.

Cabe recordar que la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa constituye un sistema integral de control, que permite mantener y garantizar los estatus sanitarios alcanzados por la región, sus puestos están ubicados estratégicamente en todos los puntos de acceso a las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación y al área libre de mosca de los frutos.